Estudiantes UIS realizan pasantía de investigación en Francia

Alejandra Martínez Peñaloza y Jorge Luis Cárdenas estudiantes del Doctorado en Ingeniería – Área Ingeniería Eléctrica de la Universidad Industrial de Santander en la entrada de la Universidad de Le Havre, en Normandía, Francia.

Los estudiantes Alejandra Martínez Peñaloza y Jorge Luis Cárdenas, del Doctorado en Ingeniería – Área Ingeniería Eléctrica de la Universidad Industrial de Santander, realizaron una pasantía de investigación con el Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Automatización de Le Havre (GREAH), de la Universidad de Le Havre, en Normandía, Francia.

Durante su estancia, estuvieron bajo la supervisión del profesor titular Damien Guilbert. Junto a él, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del grupo de investigación, y la identificación de algunos equipos de vanguardia útiles en el diseño y control de microrredes eléctricas con aplicaciones en generación distribuida y vehículos eléctricos. Entre los dispositivos identificados se destacan emuladores de turbinas eólicas y sistemas de almacenamiento basados en baterías y supercapacitores.

En la UIS, la estudiante Alejandra Martínez Peñaloza desarrolla su investigación bajo la dirección de los profesores Germán Osma y César Duarte, de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. Por su parte, el estudiante Jorge Cárdenas trabaja bajo la supervisión del profesor Germán Osma y del profesor Julián Jaramillo, de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Esta pasantía contribuye al desarrollo de los temas de tesis doctoral de ambos estudiantes. La experiencia fue posible gracias al apoyo del proyecto ECOS Nord – MINCIENCIAS (Diseño y evaluación de convertidores electrónicos de potencia y sus estrategias de control para la integración de generadores fotovoltaicos, sistemas a base de hidrógeno y la red de distribución de energía eléctrica, contrato No. 80740-918-2020) y de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander.