Estudiantes UIS presentaron sus experiencias en Encuentro Nacional de Formación

Aspesto de las estudiantes y profesora UIS que presentaron la ponencia en este evento

La experiencia titulada: “Big Bang de narraciones, un universo de historias en constante expansión”, implementada en la Institución Educativa Rural Luis Eduardo Posada, sede don Diego (El Retiro, Antioquia), fue la ponencia presentada por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, durante el Encuentro Nacional de Formación y Saberes-Prácticas para la Formación Integral.

Las invitadas al encuentro de saberes por la UIS fueron las estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria Clarysse Alejandra Jiménez Téllez y Silvia Juliana Esteban Moreno, practicantes del programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral (PTAFI 3.0), y la profesora de la Escuela de Educación, Dra. Jenny Patricia Acevedo Rincón, como asesora de prácticas de inmersión de los 11 estudiantes participantes de este voluntariado.

Un emotivo encuentro vivieron los estudiantes, profesores titulares, asesores de prácticas, tutores y formadores de la estrategia conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), durante el pasado 26 y 27 de junio en Bogotá. En este diálogo de saberes desde distintos niveles formativos, se evidenciaron experiencias representativas de todo el territorio colombiano, dejando ver la diversidad de características de los contextos, como la variedad de propuestas creativas en torno a las expresiones artísticas y deportivas, socioemocionales, ambientales, disciplinares e interdisciplinares, como lo constituyeron las experiencias STEM presentadas.

La experiencia presentada por la UIS fue creada y desarrollada por la estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Educación Básica Primaria Clarysse Alejandra Jiménez Téllez, la cual se propuso para mejorar las competencias de los estudiantes, especialmente en el área de lenguaje, e impulsó la creación de una experiencia pedagógica innovadora. Durante la práctica pedagógica, la docente en formación acompañó a niños de 1° a 5° en una escuela multigrado bajo el modelo de Escuela Nueva, basado en un cuento infantil ilustrado sobre la teoría del Big Bang como medio de difusión de lo trabajado en el proyecto SAGAN, enfocado en la astrofísica, en el cual la profesora titular se encontraba trabajando las teorías del universo al momento de la llegada de las estudiantes.

El proyecto de aula integró diversas áreas del conocimiento: en Lenguaje, se enfocó en la creación y comprensión de textos (el cuento y artículo científico); en Matemáticas, se trabajó en la resolución de problemas con operaciones básicas y, en Ciencias naturales y sociales, se abordaron teorías del universo. Este trabajo logró fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes, desarrollando habilidades sociales y emocionales. Además, entre sus logros se destaca el estimular la creatividad y la innovación con la creación de cuentos infantiles ilustrados, formando estudiantes innovadores capaces de resolver problemas actuales.

“A nivel personal, la experiencia fomentó el crecimiento al enfrentar retos y salir de la zona de confort, generando mayor confianza y compromiso con la educación y la calidad de enseñanza”, manifestó Jiménez Téllez.

Por su parte, la estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Educación Silvia Juliana Esteban Moreno desarrolló la experiencia “Emocionarte IVRO” en el Establecimiento Educativo Instituto Valle del Rio de Oro (Piedecuesta, Santander). La experiencia “Emocionarte IVRO”, como centro de interés, promueve un ambiente donde los estudiantes pueden explorar y expresar su creatividad a través de diferentes formas artísticas, lo cual es fundamental para su desarrollo personal y emocional. Además, al integrar competencias ciudadanas como el respeto, la colaboración y la responsabilidad social en las actividades, esta experiencia contribuye a la formación de individuos íntegros y conscientes de su entorno.

Las actividades de este centro de interés tuvieron un impacto significativo en la comunidad escolar. Fomentaron la creatividad y la expresión artística, mejoraron las competencias ciudadanas y aumentaron la participación y el compromiso de la población estudiantil al estar vinculadas a sus intereses y necesidades. Por otro lado, las docentes participantes mostraron agrado con las actividades realizadas, ya que proporcionaban espacios de interés para los estudiantes, alejándolos del aprendizaje tradicional y llevándolos a la exploración de nuevos campos de su formación.

Finamente la estudiante Esteban Moreno afirma: “Esta experiencia ha fortalecido mi capacidad de enseñanza y mi compromiso con el aprendizaje integral de los estudiantes. Personalmente, esta experiencia ha sido gratificante al ver el impacto positivo en los estudiantes del contexto rural, observando cómo se desarrollan no solo académicamente, sino también en su autoestima y habilidades sociales. Me ha inspirado a seguir explorando y creciendo como educador, comprometido con ofrecer experiencias educativas significativas que enriquezcan la vida de mis alumnos más allá del aula”.

El PTAFI 3.0 es una apuesta conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que busca promover procesos educativos orientados hacia el desarrollo del ser y en escenarios en los que se potencien los conocimientos, actitudes y capacidades para afrontar los retos del siglo XXI, desde la perspectiva de formación de ciudadanos íntegros, con valores, habilidades y conocimientos para desenvolverse en el mundo actual, apuntando a la pertinencia con  los territorios para garantizar equidad desde una educación integral de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.