Estudiantes UIS participarán en el curso Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos-X (XPS) en el Parque Tecnológico Guatiguará

Imagen de la plataforma XPS/ISS/UPS-ACenteno, en el Parque Tecnológico Guatiguará.
Estudiantes UIS conocerán las técnicas de análisis que ofrece esta moderna plataforma, única en el país.

Este lunes 31 de julio iniciará el primer curso de “Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos-X (XPS)” dirigido a la comunidad UIS, iniciativa promovida por el Laboratorio Central de Ciencia de Superficies (SurfLab) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El curso reunirá más de 200 estudiantes en el Parque Tecnológico Guatiguará interesados en aprender sobre las técnicas de caracterización de la superficie de materiales sólidos ofrecidos por la plataforma XPS/ISS/UPS-ACenteno.

Este curso está dirigido a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la UIS, que deseen recibir formación sobre las aplicaciones prácticas de las técnicas de análisis de materiales ofrecidas por la plataforma XPS/ISS/UPS-ACenteno, el equipo de alta tecnología, único en el país, que se encuentra instalado en el Laboratorio SurfLab al servicio de la comunidad científica y sector empresarial.

Con estas iniciativas, el Laboratorio Central de Ciencia de Superficies espera establecer una Escuela Científica de Ciencia de Superficies (ECCS) en la UIS, mediante la formación de profesionales con conocimientos en las técnicas de caracterización de la superficie de materiales sólidos ofrecidas por la plataforma.

El curso incluye una sesión práctica sobre las metodologías empleadas durante el análisis de muestras por XPS y la plataforma para el desarrollo de los trabajos de investigación de los participantes.

El evento se realizará del 31 de Julio al 3 de agosto de 2023, en el Parque Tecnológico Guatiguará (PTG), bajo la dirección del profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Víctor Gabriel Baldovino Medrano, director del Surflab; el investigador Ernesto David González Cruz, investigador de Universidade Federal de São Carlos y el Ingeniero Sergio Andrés Rincón, profesional adscrito al SurfLab.

Como invitado especial estará el egresado UIS Jhonatan Rodríguez Pereira, quien actualmente se desempeña como investigador responsable del Laboratorio de Espectroscopia Fotoelectrónica de Rayos X en el Centro de Materiales y Nanotecnología – CEMNAT de la Universidad de Pardubice, en la República Checa. En representación de la Universidad de Antioquia, participará la investigadora Alejandra Santa, del laboratorio NAP-XPS.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Laboratorios de Rayos-X, Espectroscopía, Espectrometría de Masas y Microscopía, el grupo de investigaciones en Polímeros y la coordinación de la sede UIS Guatiguará.

Imagen promocional del curso
El curso se desarrollará en las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará de la UIS en Piedecuesta.