Estudiantes UIS mostrarán sus destrezas en competencia internacional de cohetes

Los estudiantes participarán en dos categorías: Rocket Challenge y Satellite Challenge.

Lanzar un cohete a una gran distancia no es tarea sencilla, ni todos se le miden. Sin embargo, los estudiantes del Semillero UIS Aeroespacial de la Universidad Industrial de Santander asumirán el reto en el Latin American Space Challenge (LASC), que se realizará del 5 al 7 de agosto en Brasil.

Serán 14 estudiantes UIS que participarán en la cuarta edición de este desafío espacial latinoamericano, un evento mundial de lanzamiento de cohetes construidos por los propios lanzadores.

Según explica el profesor Julián Rodríguez Ferreira, director de Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, del Grupo de Investigación Cemos y del Semillero UIS Aeroespacial, participarán en dos categorías: Rocket Challenge y Satellite Challenge. El reto es cohetería de alta potencia, donde deben alcanzar una altura de 3 kilómetros en su apogeo y desde allí desprenderán una carga útil, en este caso será un satélite tipo Cansat, el cual durante su caída deberá cumplir funciones como medir parámetros de variables atmosféricas y de agentes contaminantes en la atmósfera.

Tanto el cohete como el Cansat son dos productos que se realizaron en el semillero. Esta es la tercera vez que la UIS participa en el LASC, pero la primera que lo hacen de manera presencial.

“Los estudiantes realizan todo el proceso de ingeniería, desde el planteamiento de los requerimientos y de la misión, a partir de las reglas del concurso, para llevar estos requerimientos a un diseño propuesto, el cual es validado por medio de cálculos de simulaciones, de diferentes prototipos, formas de validar todo el proceso y por ende nos lleva al modelo de vuelo del cohete”, asegura Rodríguez Ferreira.

El equipo de la UIS competirá contra 47 equipos de 9 países diferentes, un reto muy grande. Serán los únicos representantes de Colombia. No obstante, confían en sus grandes capacidades y experiencias, principalmente porque su propuesta novedosa y diferenciadora se basa en el satélite, que ha sido diseñado de manera especial.

“Los estudiantes tuvieron las ideas muy claras desde el principio y le apuntaron a un diseño novedoso, el cual busca que el satélite al momento de salir del cohete haga un vuelo descendente a manera de espiral que va controlado por un ala que se despliega del satélite de manera automática y por medio de un propulsor (algoritmos de inteligencia artificial) hace que el movimiento del cansat sea controlado, esto nos genera un plus que no tienen otros equipos”, explica el profesor Rodríguez Ferreira.

Apoyo para el viaje

Para este evento, el Semillero UIS Aeroespacial cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE); parte de este dinero se invirtió en la creación del cohete. También se gestiona una colaboración a través de los programas de movilidad para así asegurar un par de cupos.

Sin embargo, los altos costos de este viaje llevan a que busquen más recursos, por eso solicitan la colaboración de empresas y personas, por medio de donaciones; para esto crearon diferentes tipos de apoyo como: