Estudiantes UIS ganaron medalla de oro en evento científico realizado en Bogotá

Imagen que muestra a Gresly Yarhit Moreno y María Fernanda Mejía
Las dos estudiantes cursan séptimo semestre del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria.

Gresly Yarhit Moreno y María Fernanda Mejía ocuparon el primer puesto en la categoría ‘Jóvenes Científicos, en Ciencias Sociales’ del evento XPOILERS, el cual tuvo como objetivo hacer la divulgación de la comunicación científica y, a su vez, motivar la apropiación social del conocimiento desde los ámbitos de ciencia, tecnología y entretenimiento.

Ellas son estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, de la Escuela de Educación. Su proyecto se denominó ‘El diagnóstico de competencias matemáticas, científicas, lectoras y escritoras a partir de la película ‘Encanto’ en estudiantes de cuarto primaria’.

“Esta experiencia fue muy gratificante y enriquecedora porque uno se encuentra con otros investigadores del campo educativo, intercambiar contactos y compartir perspectivas. Desde el Semillero STEAM+H, dirigido por la profesora Jenny Acevedo Rincón, se nos incentiva a la investigación, escritura de textos académicos y divulgación científica para que lo que trabajemos en la universidad no se quede solo para nosotros, por el contrario, nutra a la academia y a nuestro campo educativo, la básica primaria”, aseguró María Fernanda Mejía.

XPOILERS se desarrolló en Bogotá. Allí se buscó inspirar a los jóvenes a comunicar sus avances, hallazgos y resultados de investigación de maneras no convencionales; sin dejar de lado: la rigurosidad epistemológica, la sistematicidad metodológica y la ética en las diversas áreas del conocimiento.

“Haber ganado el primer lugar implica ampliar nuestra perspectiva investigativa al encontrarnos con los demás investigadores del país que se enfocan en nutrir y abrir el camino hacia la investigación y el desarrollo de la academia. Todo esto ha sido gracias al apoyo del Semillero y de la profesora Jenny, que siempre nos ha incentivado a escribir e investigar”, indicó Gresly Yarhit Moreno.

El trabajo presentado por las estudiantes UIS se creó dentro de su ciclo de prácticas, orientado por Alba Inés Castro y se reformuló a través de su participación en el semillero de investigación STEAM+H, de la Escuela de Educación.

Imagen que muestra a las estudiantes en el evento.
El evento se realizó en Bogotá y reunió a jóvenes investigadores de distintas universidades del país.

“Es un orgullo para mí, saber que el semillero STEAM+H estuvo bien representado a partir de la participación de las estudiantes Gresly Moreno y Maria Fernanda Mejía, en un evento de talla nacional, en el que se encontraron diferentes universidades públicas y privadas del país. Particularmente en la categoría que se presentaron las estudiantes hubo mucha concurrencia, por lo que ganar la medalla ‘Xpoiler de oro’ genera una esperanza para quienes se forman en el campo de la educación, además, representa la visibilidad del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, y de la Escuela de Educación, a través del esfuerzo y compromiso de sus estudiantes”, manifestó Acevedo Rincón.

El Semillero STEAM+H inició labores en el periodo académico 2022-1, con una amplia presencia de estudiantes de diferentes programas de pregrado.

“Su participación en eventos nacionales e internacionales muestra la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo interdisciplinar de los conocimientos. Estos logros han sido conjuntos, pues a pesar de ser un semillero no financiado, hemos contado con el respaldo de la Escuela de Educación para poder mostrar el trabajo de los estudiantes, en diferentes eventos”, agregó la profesora.

Este es el video con el que fueron seleccionadas en la etapa inicial para viajar a Bogotá y participar en XPOILERS: https://youtu.be/oBt4ELS5xTE