Estudiantes UIS fueron ganadores del SEG Challenge Bowl 2024

La Universidad Industrial de Santander (UIS) se alza con un importante logro en el ámbito de las geociencias, al ser representada por los estudiantes Juan Carlos Gutiérrez Barrera, de la Maestría en Geofísica, y María Andrea Santos González, de Ingeniería de Petróleos. Ambos, pertenecientes al capítulo estudiantil UIS SEG Student Chapter, se coronaron como campeones de la final mundial del SEG Challenge Bowl 2024, un evento celebrado en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston, Texas, en el marco de la Reunión Internacional de Geociencias Aplicadas y Energía.

Esta competencia internacional reunió a 23 equipos de diversas instituciones de educación superior de todo el mundo, incluyendo participantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Italia e India. La competencia del SEG Challenge Bowl es conocida por evaluar la amplitud y profundidad de los conocimientos de los estudiantes en geociencias, abarcando temas como geología, geofísica, geografía y geodesia, así como preguntas sobre la historia de la ciencia y de la propia Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG).

Para María Santos “es un orgullo traer por primera vez este premio para Colombia, porque demuestra que el país y particularmente la Universidad Industrial de Santander forma profesionales con bases sólidas para enfrentar este tipo de retos”.

El equipo colombiano, denominado ‘First Element’, logró su clasificación a la ronda mundial tras obtener el primer lugar en la fase clasificatoria de Latinoamérica, donde compitió contra equipos de países como Colombia, Brasil y Argentina. La dinámica del certamen consiste en un formato de preguntas y respuestas que genera una competencia intensa y emocionante.

“Concursamos y competimos inicialmente a nivel Colombia, clasificamos y fuimos a la competencia a nivel Latinoamérica, y satisfactoriamente ganamos; posteriormente estuvimos en Texas, Houston en Estados Unidos, donde nos enfrentamos a países de todo el mundo; por eso nos alegra ser los protagonistas de traerle este premio a la comunidad académica, a nuestras escuelas y facultades, así como a la región”, resaltó Juan Carlos Gutiérrez.

Este triunfo es significativo para la Universidad Industrial de Santander UIS, siendo la primera vez que un equipo colombiano alcanza el primer puesto en esta categoría del Challenge Bowl. Con esta victoria, los estudiantes no solo dejan en alto el nombre de la universidad, sino que también demuestran la alta calidad de profesionales que se forman en esta institución, contribuyendo al desarrollo en diversos campos del conocimiento. Este logro resalta el compromiso y la excelencia de los estudiantes en el ámbito académico y profesional, y augura un futuro brillante para la geociencia en Colombia.