Las estudiantes de noveno semestre de Licenciatura en Educación Básica Primaria presentaron avances de su trabajo de grado, bajo la orientación de la profesora de la Escuela de Educación Jenny Patricia Acevedo Rincón. Esta presentación tuvo lugar en un espacio de comunicación científica del conocimiento desde la presentación de su ponencia en el formato póster, titulado: “El desarrollo de habilidades de visualización en niños de una escuela rural de básica”. Es de destacar que el compromiso de las estudiantes frente a procesos formativos como investigadoras permitió la sistematización de la información y su respectivo acompañamiento del semillero de investigación STEAM+H adscrito al Grupo de Investigaciones Educativas Atenea.
Dentro de las actividades programadas en el evento se encontraba también la conferencia titulada “El conocimiento especializado en la formulación de tareas formativas para el desarrollo del pensamiento espacial en futuros profesores de Educación Básica Primaria”. En esta se mostraron inicialmente los resultados del proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión en el año 2022, cuyas reflexiones han permitido ofrecer experiencias de enseñanza diferenciadas para las actividades académicas de Pensamiento Matemático I y II, así como las correspondientes a la Didáctica de la Matemática I y II. La conferencia proyectó algunas tareas formativas creadas para futuros profesores de educación primaria, a partir de la revisión sistemática de la literatura propia del modelo Mathematics Teacher Specialised Teacher (MTSK), así como también de la reflexión sobre la propia práctica de enseñanza. Actualmente, la profesora Acevedo es la coordinadora por Colombia de la Red Iberoamericana del Conocimiento Especializado del Profesor que enseña matemáticas (de las siglas en inglés MTSK); además, es la orientadora del semillero STEAM+H.
El semillero STEAM+H hace presencia una vez más en los escenarios de investigación nacionales, con trabajos presentados por sus semilleristas y la orientadora, lo que permite trabajar de manera progresiva en la formación del espíritu científico desde los primeros semestres de sus programas académicos, hasta ver resultados favorables en los últimos semestres, como es el caso de las estudiantes Padilla y García. Se destaca que esta propuesta de orientación del semillero permite que los estudiantes reconozcan que la investigación es una aliada en la actuación de los futuros profesores como proceso inmerso en las actividades académicas de los programas de pregrado.