Icono de atajos

Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y del semillero STEAM+H celebraron el Día Pi

Imagen de la actividad de los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas con estudiantes de colegio.

A través de diversas actividades y juegos matemáticos los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas y del semillero STEAM+H celebraron este viernes 14 de marzo el Día Internacional de las Matemáticas con niños de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata.

En 2019, la Unesco declaró cada 14 de marzo en honor a esta ciencia y así darle visibilidad a la comunidad matemática internacional, mostrando las celebraciones desde todos los puntos geográficos lo especial del día 14 del mes 3, llamándolo como el Día Pi.

Imagen de la actividad en el Dámaso Zapata.

La actividad propuesta por los jóvenes de la UIS tuvo como propósito el de inspirar a los pequeños desde la Educación Básica primaria a explorar y desarrollar sus habilidades en matemáticas escolares. Para tal fin se organizó un circuito con diversos retos y así permitir la participación, trabajo en equipo y resolución de problemas de los niños con los futuros profesores de Matemáticas y de Básica Primaria.

Imagen de los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas.

El evento lo lideró el grupo de investigación Edumat, la Escuela de Matemáticas y su semillero STEAM+H, dirigido por la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón y sus líderes Luisa María Díaz y Angy Pineda.

Igualmente, este semillero y sus tesistas se unieron a la celebración traspasando las fronteras de Santander gracias a los trabajos en territorio, como fue el caso de la Institución Educativa Técnica Tapias, ubicada en zona rural de Ibagué. Allí la conmemoración de las matemáticas se realizó desde la mirada interdisciplinar.

Imagen que muestra a jóvenes de la Institución Educativa Técnica Tapias.

Paralalelamente desde la organización del International Day of Mathematics -IDM se promulgó el Challenge: ‘Math You can touch’. Este reto consistió en utilizar el arte y la creatividad para construir esculturas matemáticas, a partir de objetos físicos cotidianos y allí estudiantes de Licenciatura en Matemáticas participaron a través de la fotografía de una mandala humana, la cual clasificó y se publicó en el portal del organizador y por ende quedó visible a nivel mundial.

La celebración del Día Internacional de las Matemáticas promueve una acción masiva y diversa en la que las instituciones exploran las diferentes perspectivas a través de situaciones del cotidiano.