Estudiantes de la Sede Socorro exploraron la apicultura en granja de El Hato, Santander

Imagen de estudiantes en plena práctica

Estudiantes de la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria de la Sede UIS Socorro vivieron una jornada única al visitar una granja apícola en el municipio de El Hato, Santander. En esta experiencia, tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la apicultura, conocer de cerca el proceso de producción y recibir capacitación de expertos. La actividad culminó con un emocionante ejercicio de campo, donde pudieron aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real.

Luis Carlos Rangel Castillas, gerente de Natural Bee, lideró la visita y compartió su experiencia en la apicultura. Natural Bee es una empresa dedicada por completo a la apicultura, tanto en la reproducción animal como en la fabricación de productos apícolas. Durante la jornada, Rangel Castillas destacó la importancia de esta actividad sostenible y extendió una invitación a los jóvenes emprendedores a explorar el mundo de la apicultura con amor, paciencia y perseverancia.

Uno de los puntos destacados de la visita fue el proceso de cosecha de veneno de abeja, también conocido como apitoxina, así como el proceso de cría de reinas, que incluye selección y mejoramiento genético. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar la inserción de abejas vírgenes y verificar el estado de fecundación y la postura de la reina del día. Estas experiencias prácticas brindaron a los estudiantes una comprensión más profunda de la apicultura y su importancia para el medio ambiente.

Ana María Cala, socia de Natural Bee y estudiante de cuarto semestre de la Técnica en la Sede UIS Socorro, compartió su motivación para involucrarse en la apicultura: “Empecé en la apicultura como parte de un proyecto de agroindustria. Ahora brindamos capacitación e inducción a principiantes, enseñando todos los procesos y materiales que utilizamos en nuestra empresa”, afirmó.

Natural Bee realiza todos los procesos de producción de materiales apícolas en el lugar, incluyendo la fabricación de alzas, media alzas, piqueras, tapas, techos y bases metálicas. Además, la empresa se ha convertido en un proveedor de material apícola a nivel nacional, ofreciendo productos apícolas y material biológico, como reinas, paquetes de abejas y colmenas constituidas.

Cala también resaltó la importancia de la colaboración y el apoyo entre los estudiantes y emprendedores locales: “Es importante tener a mis compañeros aquí para motivarlos y para continuar sirviendo a la comunidad. Traer mercado al pueblo es un honor, y agradezco a mi carrera por lo que tengo hoy”, concluyó.

Darwin Santiago Villalba, estudiante de la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria, expresó la relevancia de su experiencia práctica: “Aprender en el salón es importante, pero llegar al momento de la práctica es la realidad. En medio de cada paso, si se presentan contratiempos, hay que adaptarse. Esta aplicabilidad en la vida real es de vital importancia”, destacó.

Para el estudiante esta experiencia refleja la importancia de la educación práctica en la formación de futuros profesionales en el campo agropecuario.