Icono de atajos

Estudiantes de Ingeniería Forestal – Sede UIS Málaga realizaron salida práctica en áreas de restauración ecológica en Santander

estudiantes del programa Ingeniería Forestal de la Universidad Industrial de Santander- Sede Málaga, visitaron varios lugares de Santander en el marco de sus salidas prácticas.

Al menos 48 estudiantes del programa Ingeniería Forestal de la Universidad Industrial de Santander- Sede Málaga, visitaron varios lugares de Santander en el marco de sus salidas prácticas.

En las asignaturas “Ordenamiento forestal y silvicultura” y “Restauración de bosques naturales”, los futuros ingenieros forestales realizaron la salida práctica integrada del segundo semestre 2024-2, con la orientación de las docentes Sandra Milena Díaz López y Doris Duarte Hernández.

En estos espacios, los estudiantes visitaron las instalaciones del Vivero “El Edén”, predios en proceso de restauración ecológica, embalse “Topocoro” y compartieron experiencias con los ingenieros forestales egresados de la UIS, Ciro Alfonso Peña, profesional Biótico de ISAGEN S.A. E.S.P. y Norberto Blanco de la empresa CMR.

Así mismo, con el apoyo y gestión de ASOPROMANATI, se visitó el Corregimiento Campo Duro y la Ciénaga de Paredes, ubicados en el municipio de Puerto Wilches. Durante este recorrido, los estudiantes de Sanidad Forestal realizaron actividades de identificación de agentes patógenos que afectan los bosques y árboles del centro poblado, y compartieron con el grupo de niños que integran el grupo “Colectivo Guardianes de la Ciénaga”.

También desarrollaron un ejercicio académico para conocer la morfología de diferentes insectos asociados al territorio y como resultado prepararon un insectario que fue donado al grupo como contribución al proceso de educación ambiental que adelantan.

Durante la jornada de campo, también establecieron diferentes unidades de muestreo para estudiar los relictos boscosos ubicados alrededor de la ciénaga de Paredes, y compartieron con los integrantes de la comunidad para conocer la relación que tienen y el uso que hacen de los productos forestales maderables y no maderables existentes en su territorio.

Con apoyo y contribución de todos los integrantes del grupo y como parte de la extensión que se hace desde la Universidad Industrial de Santander, se obsequiaron kits escolares a los niños que integran el grupo “Colectivo Guardianes de la Ciénaga”, con quienes se compartieron diferentes actividades de educación ambiental sobre el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Al respecto, la ingeniería forestal y profesora, Doris Duarte señaló que “entre las actividades realizadas y como parte de la importancia de la conservación, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, un grupo de estudiantes diseñó, elaboró y aportó a la comunidad un mural alusivo al equilibrio forestal”.

Finalmente, se visitó la Reserva Natural de la sociedad Civil Cabildo Verde de Sabana de Torres en la que los estudiantes conocieron las actividades de manejo de fauna silvestre, conservación y restauración ecológica que se adelantan desde el año 1994.

Estas experiencias permiten que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos en un entorno real, y fortalezcan los lazos entre la Universidad y la comunidad.