Estudiantes de Historia visitaron las comunidades Yanacuna, Kokonukos y Misak en el Cauca

Los estudiantes del programa de Historia de Colombia III y del Semillero de investigación “Política y Sociedad de los Siglos XIX – XX”, adscrito al Grupo GIHENC, dirigidos por el profesor Nectalí Ariza, viajaron al Cauca durante la última semana del mes de mayo con el objetivo de conocer lugares históricos de la región e interactuar con las comunidades indígenas.

En Popayán visitaron museos y monumentos, dedicando un día al Archivo Histórico bajo custodia de la Universidad del Cauca, cuyos fondos son fundamentales para escribir la historia tanto colonial como republicana de Colombia. Asimismo, visitaron las comunidades Yanacuna, Kokonukos y Misak, con las que se compartió y dialogó con sus mayores y cabildos acerca de su historia reciente, la lucha por la tierra, su legislación y la recuperación de sus culturas. Toda la programación, incluidos recorridos y actividades, resultaron de la coordinación de los estudiantes con miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Entre los lugares recorridos estuvieron la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia San José, el Museo Negret e Iberoamericano de Arte Moderno, la Casa Museo Guillermo León Valencia, culminando el día en el morro de Tulcán, desde donde se divisa la ciudad.

Los estudiantes UIS compartieron con la comunidad Yanacona del Río Blanco, asentada en imponentes cerros a unas cuatro horas de Popayán, en cuyo entorno nacen los principales ríos del país. Ellos habitan el macizo colombiano desde 1535, se trata de pueblos incas que acompañaron a Belalcázar en su desplazamiento desde Quito. Los estudiantes participaron en una reunión del cabildo en el que se discutieron problemas cotidianos y se dialogó sobre sus tradiciones culturales. Los anfitriones hicieron una presentación musical de chirimías.

También se reunieron con la comunidad los Kokonuko, “Los hombres del volcán”, cercana a la ciudad de Popayán. De esta comunidad se destaca su beligerancia y el rol protagónico de las mujeres, pues una decena de ellas, reconocidas como las mayoras, lideran el reclamo exitoso de tierras desde hace 20 años.

Estudiantes del Grupo GIHENC estuvieron en el Archivo Histórico del Cauca, el segundo más importante del país por su extensión como por la relevancia de sus fondos. Durante la colonia, Popayán fue una de las principales provincias de la Nueva Granada, y durante el Siglo XIX su territorio representaba cerca del 70% del país actual.

Los estudiantes conocieron la comunidad Misak, asentada cerca a Silvia. Se trata de una de las más numerosas y conservadas en cuanto a su cultura; mantienen su lengua, vestido y prácticas antiguas. Han logrado impulsar su propia universidad donde imparten las carreras Derecho Mayor, Economía Propia, Administración Propia y Organización Sociopolítica. En esta cultura, a los estudiantes les llamó la atención que, si bien procuran una enseñanza que reivindica su pasado, sus profesores y orientadores son de la comunidad, pero culminaron carreras universitarias en diferentes instituciones del país, incluso en el exterior; por tanto, se trata de un proyecto universitario con pilares occidentales y amerindios.