Estudiantes de la CPE Lyon lideran innovación con semáforos inteligentes en la UIS

Imagen del profesor con los estudiantes franceses

Durante las últimas 10 semanas la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha sido el escenario de un proyecto internacional centrado en la puesta en marcha de dos semáforos inteligentes que operan con energía solar, liderado por dos estudiantes de ingeniería de la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica (CPE) de Lyon, Noé Jobard y Tanguy Frouin, bajo la supervisión del profesor John William Vásquez Capacho, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática UIS.

Este trabajo marca un hito en el desarrollo de tecnologías sostenibles aplicadas a ciudades inteligentes porque representa una confluencia entre la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental.

“Los semáforos normalmente están conectados a un sistema de control central y cuando se va la energía se apagan y este programa estático toca cambiarlo desde el centro de control, la ventaja con los que diseñamos aquí es que el control está interno en cada semáforo y a través de WiFi están comunicados, hay una cámara que capta imágenes y con los paneles solares se puede ubicar en lugares que no tengan energía”, aseguró Vásquez Capacho.

Imagen de los estudiantes y el profesor trabajando.

Las principales responsabilidades de Jobard y Frouin incluyeron la programación y configuración de dispositivos Raspberry Pi para controlar estos semáforos, la integración de paneles solares y la realización de pruebas exhaustivas para garantizar el funcionamiento eficiente del sistema.

“Estudiar acá fue una experiencia increíble porque aprendí mucho con la tecnología y los equipos de la UIS, estoy muy contento con esta experiencia, fue un honor haber sido aceptado por la Universidad y estoy muy feliz de estudiar aquí. Este proyecto ayuda a mejorar la movilidad de Bucaramanga porque acá las calles son muy pequeñas, hay muchos trancones y esto ayuda a resolver”, dijo Tanguy Frouin.

Prototipo del semáforo

Además de asegurar la funcionalidad técnica de los semáforos, los estudiantes enfrentaron el desafío de optimizar la eficiencia energética del sistema, garantizando que los dispositivos pudieran operar de manera autónoma y eficaz mediante el uso de energía solar.

Este enfoque no solo promueve la reducción de la huella de carbono en el ambiente urbano, sino que también ofrece una solución escalable y económicamente viable para modernizar la infraestructura de tráfico en las ciudades.

“Esta es la primera fase del proyecto, ya tenemos contactos contactos con la Secretaría de Tránsito para implementar estos prototipos en calles y entornos reales de Bucaramanga. Esto está en marco de un proyecto más grande para mirar cómo damos solución al problema de movilidad y sistemas de semaforización inteligente en la ciudad”, agregó Vásquez Capacho.

De esta forma se fomenta una colaboración internacional que enriquece la comunidad académica de la UIS y aporta soluciones concretas a los desafíos globales de la sostenibilidad.