Estudiante de Maestría en Ingeniería de Materiales UIS participó en congreso internacional en México

Valeria Laverde Sarmiento
Valeria Laverde Sarmiento, estudiante de Maestría en Ingeniería de Materiales, participó en el XXX International Materials Research Congress (IMRC2022).

Valeria Laverde Sarmiento, estudiante de Maestría en Ingeniería de Materiales, así como los profesores José Miguel Benjumea, de la Escuela de Ingeniería Civil y Mauricio Rincón Ortiz, de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, representaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el XXX International Materials Research Congress (IMRC2022), realizado en Cancún (México).

Este evento es organizado por la Sociedad Mexicana de Materiales (SMMater) y la Unión Internacional de Sociedades de Investigación de Materiales (IUMRS), con el objetivo de ofrecer una variedad de simposios de interés para la comunidad de investigación de materiales en general. Entre las temáticas abordadas por los participantes se encuentra la nanotecnología, materiales para conversión, almacenamiento y recolección de energía, procesamiento y diseño de materiales, materiales orgánicos e híbridos, biomateriales, textiles inteligentes, entre otros.

En esta oportunidad, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) desde su Programa de Movilidad, la estudiante y sus directores, presentaron la ponencia titulada “An Overview of the Application of Vegetable Fibers as Reinforcement in Cement-Matrix Composites under Compression” en el simposio “Advances in Sustainable Concrete and Cement Based Materials”.

En la presentación, los autores discutieron el nivel de desarrollo tecnológico actual y las aplicaciones estructurales y no estructurales de las fibras vegetales como refuerzo interno (FRCC – Fiber Reinforced Cementitious Composites) o externo (TRCC – Textile Reinforced Cementitious Composites) en compuestos de matriz cementosa.

El trabajo presentado hace parte del proyecto de investigación No. 2702, titulado “Reforzamiento externo de elementos de concreto a compresión con fibra tejida de fique para el desarrollo de estructuras sísmicamente resilientes”, avalado y financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Valeria Laverde Sarmiento
La participación de la estudiante UIS fue posible gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.