Estudiante de doctorado UIS realizó su pasantía de investigación en reconocida universidad de Estados Unidos

El estudiante de Doctorado Paul Goyes Peñafiel en su pasantía de investigación en Washington University in St Louis.

Paul Goyes Peñafiel, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS), participó en una pasantía de investigación en Washington University in St Louis, una prestigiosa universidad privada en Estados Unidos.

La pasantía de investigación estuvo enfocada en el estudio de los modelos de difusión con aprendizaje profundo para la generación de datos que permitan mejorar la calidad y fidelidad de la información adquirida durante campañas sísmicas en Colombia. En esta oportunidad, el estudiante UIS propuso una novedosa técnica que posibilita la reconstrucción rápida de datos sísmicos, lo que permitirá acelerar y mejorar los flujos típicos del procesamiento sísmico, especialmente en zonas de alta complejidad geológica.  La pasantía estuvo supervisada por el profesor Ulugbek S. Kamilov, director del Computational Imaging Group.

Durante la pasantía, Paul Goyes participó activamente en actividades académicas e interactuó con reconocidos profesiones a nivel mundial en el área de la inteligencia artificial, como Olga Russakovsky (Princeton University), Salman Asif (University of California, Riverside) y Mauricio Delbracio (Google Research), quienes hicieron valiosas criticas a la tesis de doctorado que desarrolla actualmente.

En la UIS, Paul Goyes realiza su tesis doctoral bajo la supervisión del profesor Henry Arguello Fuentes, director del Grupo de investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP). Esta pasantía abre nuevas oportunidades de cooperación académica y científica entre la UIS y Washington University in St Louis.

El estudiante agradece el apoyo económico al programa de movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, y al proyecto de investigación 9836 “Nuevas tecnologías computacionales para el diseño de geometrías de adquisición sísmica 3D con muestreo compresivo para la reducción de costos económicos e impactos ambientales en la exploración de hidrocarburos en cuencas terrestres colombianas”, financiado con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El estudiante de doctorado Paul Goyes también compartió experiencias con expertos en diferentes campos, como los de inteligencia artificial.

Durante la pasantía, Paul Goyes participó activamente en actividades académicas y compartió significativas experiencias con expertos en el área de inteligencia artificial.