Estudiante de doctorado UIS realiza pasantía en universidad de Francia

David Rincón, estudiante de doctorado de Ingeniería (área Ingeniería Eléctrica), está radicado en Francia, donde realiza su pasantía de investigación.

Con el objetivo de poner en práctico lo aprendido y afianzar sus conocimientos, David Rincón, estudiante de doctorado de Ingeniería (área Ingeniería Eléctrica), decidió radicarse en Francia para realizar una pasantía de investigación en la Université de Lorraine (Francia), bajo la tutoría de la profesora Zhixue Zheng.

La pasantía se realiza en el Laboratoire Matériaux Optiques Photonique et Systèmes LMOPS, conocido mundialmente por sus investigaciones en el diseño y control de convertidores DC-DC para paneles fotovoltaicos.

El programa de doctorado en Ingeniería de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) de la UIS, permite aplicar y desarrollar nuevos conocimientos alrededor de las matemáticas, las ciencias y la ingeniería; dominar los métodos de investigación teóricos y experimentales propios de su campo disciplinar.

Además, los profesionales conciben, planean, diseñan y ejecutan un proyecto de investigación o innovación, durante su aprendizaje.

David cuenta que en su pasantía desarrolla actividades relacionadas a su proyecto de doctorado sobre estrategias de balance de potencia para inversores ante hundimientos de tensión de la red eléctrica. “Dado que mi tema de doctorado esta relacionado con control de inversores, los cuales toman la potencia adecuada por este tipo de convertidores, se dio la oportunidad de trabajar en un tema de interés común”, precisa.

La pasantía está siendo financiada por el proyecto ECOS Nord-Colombia (80740-918-2020) y el proyecto ANR JCJC EREMITE (ANR-19-CE05-0008-01).

El estudiante de doctorado de Ingeniería es miembro del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL), bajo la supervisión de los profesores María Alejandra Mantilla y Juan Manuel Rey, de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) de la UIS, y el Ph.D. Miguel Andrés Garnica López, director de Ciencia y Tecnología de la Armada de Colombia.