Estudiante de doctorado en Ingeniería de Materiales realizó estancia de investigación en universidad de Suecia

Leidy Magaly Tami Pimiento, candidata a doctor en ingeniería de materiales de la Universidad Industrial de Santander (UIS)

Gracias al apoyo del programa de movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Leidy Magaly Tami Pimiento, candidata a Doctor en Ingeniería de Materiales de la Universidad Industrial de Santander (UIS), realizó una estancia de investigación en “Chalmers University of Technology”, destacada universidad en el campo de la tecnología, ciencias naturales y arquitectura en Gotemburgo, Suecia.

Su investigación se centró en la descontaminación de aguas con mercurio, un metal pesado altamente tóxico, móvil y bioacumulable. Durante su estancia, Leidy Tami participó en el desarrollo de un nuevo método que presenta numerosas ventajas sobre las técnicas existentes. Este método implica la formación electroquímicamente inducida de una aleación entre mercurio y platino en la superficie de un electrodo, con la posibilidad de regenerar y reutilizar el material del electrodo en un proceso reversible.

“Los efectos del mercurio sobre el medioambiente son una preocupación importante en todo el mundo, ya que amenazan la salud de los seres humanos y otros organismos vivos. Existe una fuerte demanda de diferentes industrias de métodos nuevos y mejorados para eliminar el mercurio de las aguas y los flujos de desechos, ya que los métodos establecidos actualmente están lejos de ser ideales”, agregó la estudiante del programa de doctorado en Ingeniería de Materiales de la UIS.

Esta innovación es significativa no solo para aplicaciones prácticas, sino también desde el punto de vista de los materiales fundamentales y de la electroquímica.