Este viernes se realiza en la UIS el Foro público protección y bienestar animal

Con el fin de resaltar la importancia que estudiantes y docentes han tenido en los consultorios jurídicos, en relación con los procesos y experiencias a la hora de atender casos específicos con animales, este viernes 26 de mayo se realizará el I Foro público protección y bienestar animal “El Rol de los consultorios jurídicos en la protección de los seres sintientes no humanos”.

Como ponente estará la senadora Andrea Padilla, también estarán acompañando como panelistas: Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política y Carolina Montes, docente y magíster en Derechos Humanos.

El Foro se realizará en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, de 8:00 a 10:00 a. m.

El evento busca mostrar las experiencias de diferentes consultorios y casos donde se ha visto la aplicación de la reciente Ley 2054 de 2020 y la ley 1774 de 2016, en torno a las soluciones para la protección de los seres sintientes no humanos. La Ley 2054 de 2020 dispone que todos los municipios deben contar con un centro de bienestar animal para el albergue de los animales abandonados; que mientras no cuente con el centro debe dar apoyo a los refugios y fundaciones de carácter privado; que tanto en los centros como en los refugios se deben esterilizar los animales abandonados. Además, se deben promover periódicamente jornadas masivas de esterilización y castración, entre otros asuntos que se pueden acompañar desde el litigio en favor de los animales.

En la actualidad hay 3 millones de perros y gatos en situación de calle y cientos de caballos aún son maltratados para el uso de vehículos de tracción animal, según reporta el del diario El Colombiano, este también menciona que en la actualidad las estadísticas apuntan a que 12 000 animales silvestres son traficados cada año, hay 6 departamentos que no tienen mataderos de bovinos que son utilizados para el consumo humano (lo que llevaría a que el sacrificio sea en condiciones insalubres), solo operan 12 centros de bienestar animal y 5 están en construcción.

La senadora animalista también está adelantando el Referendo por los animales, donde busca recoger más de 4 millones de firmas en todo el país, preguntando a los colombianos si ¿Está de acuerdo en que se derogue el artículo 7 de la Ley 84 de 1989, que permite actos de crueldad con animales en las corridas de toros, corralejas, riñas de gallos, novilladas, becerradas, tientas, el rejoneo y coleo, así como en los procedimientos utilizados en estos espectáculos?.