Este viernes en la UIS se realiza el foro ‘Reforma Laboral por el cambio’

Banner o imagen promocional del Foro por la Reforma Laboral por el cambio

El miércoles 17 de mayo, ante el Congreso de la República, fue radicada la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. Este documento trae tres cambios sustanciales frente a la versión original que había presentado el ejecutivo.

El primero, la jornada nocturna ya no empezaría a las 6 de la tarde, como había propuesto la ministra del trabajo desde los primeros días de su posesión, sino desde las 7 de la noche; la segunda es que el recargo dominical y festivo será progresivo y gradual. Se espera aumentar al 80 % en junio de 2024, al 90 % un año después, hasta llegar al 100 % en junio de 2026. La última modificación es que los contratos a término fijo se podrán firmar hasta por tres años, y no solo por dos, cómo estaba previsto en el documento original.

La propuesta de la reforma mantiene la esencia de “buscar la estabilidad laboral, la formalización de los trabajadores y el cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales como OIT y la OCDE.

Para hablar de estos y otros temas del documento que se empieza a debatir la próxima semana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, este viernes 19 de mayo, en la Universidad Industrial de Santander, se realizará el foro Reforma laboral por el cambio’.

El encuentro tiene como invitada especial a la ministra de Trabajo: Gloria Inés Ramírez Ríos.

El foro inicia a las 8:00 a. m. y va hasta la 1:00 p. m. Se realizará en el Ágora, segundo piso, Facultad de Ciencias Humanas.

Convocantes
María Fernanda Carrascal Repr. a la Cámara