Este sábado Amovi-UIS realiza jornadas socio-jurídicas por la paz

Fotografía de integrantes de Amovi-UIS en interacción con la comunidad.

El pasado 19 de agosto, los integrantes de Amovi visitaron el Café Madrid para anunciar las jornadas socio- jurídicas.

Este sábado 26 de agosto de 2023 los integrantes del Archivo de Memoria Oral de las víctimas, Amovi-UIS, junto con el Consultorio Jurídico y el Instituto de Victimología de la Universidad Santo Tomas, con el apoyo de la Unidad de Víctimas, realizarán una actividad solidaria que tiene por objeto escuchar a las víctimas: las jornadas socio-jurídicas por la paz para los residentes del barrio Café Madrid.

En estas se dialogará sobre el estado de la Ley 1448 y su posible modificación; el papel de la memoria en un escenario de disputa por imponer una verdad o negarla; asesorías y orientación jurídica; talleres de pintura con niños; y orientación sobre la condición de víctima por parte de la Unidad de Víctimas.

Amovi-UIS tiene sus orígenes en el proyecto de investigación titulado Estudio de trayectorias de vida de personas en situación de desplazamiento forzado interrelacionadas en el barrio Café Madrid, realizado en asocio con la Corporación Compromiso y financiado por Colciencias.

Una investigación que se ejecutó desde el 2010 hasta el 2013, año en que se publicó el libro Voces contra el silencio, memoria contra el olvido, en el cual se recogen las trayectorias de vida de 25 personas en situación de desplazamiento asentadas en Café Madrid, en diferentes oleadas migratorias.

Gente que desde los años setenta llegaban huyendo de la persecución de que eran víctimas, principalmente de los municipios, veredas y corregimientos pertenecientes a la región del Magdalena Medio o su área de influencia. Al leer los testimonios que allí aparecen se recrea el drama e injusticia que en Colombia han vivido más de diez millones de víctimas y las estrategias de sobrevivencia que han debido asumir para sacar adelante a sus familias e intentar reconstruir sus vidas de manera autónoma, en medio de la pobreza y la insensibilidad social; en muchas ocasiones luchando contra la burocracia e ineficacia estatal que los revictimiza.

Al volver por los lugares de Café Madrid en los cuales continúan viviendo las personas que testimoniaron sus trayectorias de vida, ya hace más de diez años, se percibe una recomposición de sus habitantes y de sus formas de vida que permite, hasta cierto punto, ver en sus pobladores una aparente estabilidad en medio del rebusque diario. Las ventas callejeras, las tiendas de ocasión, los salones de belleza, los talleres de motos, los bares y restaurantes, en medio de nuevas construcciones elaboradas con materiales más sólidos, nos hablan de un cambio; de un precario poblamiento a pesar de la presencia ocasional del Estado o tal vez como consecuencia de esta misma intermitencia estatal.

Integrantes de Amovi-UIS junto a una torre de la estación Café Madrid, como luce hoy, bella y renovada.

Así los establecidos comienzan a recuperar una cotidianidad truncada por los múltiples y diversos hechos victimizantes. Los marginados parecieran ser otros… Sin embargo, otras voces se unen o sobreponen a los primeros pobladores para reclamar que el Estado cumpla, que las reparaciones se den, que sus habitantes no sean revictimizados y puedan vivir definitivamente en paz. Una paz que se muestra esquiva y que pareciera no convenir a algunos sectores de la población que han logrado acomodarse o lucrarse en medio de la guerra y del sufrimiento de millones de colombianos que resisten todos los días la adversidad de una guerra que ellos no han pedido.

La portada de Voces contra el silencio (2013) está compuesta por dos fotos de la estación Café Madrid en momentos diferentes: la de tonalidades sepia nos ubica por los años cuarenta, en el apogeo de su funcionamiento; y la de colores da cuenta de un grupo de personas haciendo fila frente a sus ruinas. Hoy, diez años después de esta última imagen el aspecto de la estación está renovado. Sus colores crema y blanco contrastan bellamente con una torre coronada con teja española, sobrepuesta a un fondo adornado, en esa ocasión, por un azul cielo intenso y puro.  La Estación Café Madrid ahora es un lugar de la memoria que nos habla de una región marcada por la violencia y los intentos de sus pobladores por resurgir de las cenizas, como en efecto pareciera recordarlo el aspecto de la actual Estación.

Las jornadas socio-jurídicas por la paz se realizarán en el Ágora de la Universidad Industrial de Santander desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.