Con el objetivo de generar un espacio para el reconocimiento, homenaje y reparación simbólica de las víctimas, abriendo a la sociedad civil un lugar que permita la reflexión en torno a la memoria del conflicto, se llevará a cabo la exposición titulada “Oración ausente. Tejer la memoria por la resistencia y la no repetición”, iniciativa de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en colaboración con el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI-UIS).
Se hace, en el marco de la conmemoración de la memoria histórica de las víctimas desaparecidas forzadamente en el conflicto armado interno colombiano, la Ley 1408 del 20 de agosto del 2010 “Por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación”, decretó que la última semana del mes de mayo sería el espacio establecido a nivel nacional para el homenaje a estas víctimas.
De forma posterior, esta Ley fue reglamentada a través del Decreto Nacional 303 del 20 de febrero del 2015, en cuyo Título VI “Santuarios de la memoria y memoria histórica”, artículo 58, se ratificó que la conmemoración tendría lugar en la última semana del mes de mayo enmarcada por la Semana de los Detenidos-Desaparecidos.
El evento tendrá como protagonistas elementos que denotan conceptos como la ausencia y pretenden transmitir al espectador la forma cómo se construye y se teje por parte de las víctimas, el recuerdo de los desaparecidos en el marco del conflicto armado interno colombiano.
La exposición estará abierta al público desde el 29 de mayo hasta el 5 de mayo del 2023 en los horarios de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.