Escuela de Educación UIS adelanta jornadas de acercamiento de docentes, estudiantes y egresados a la Comunidad Steam

Transformar la práctica docente, a partir de nuevas experiencias en la enseñanza de la matemática y el razonamiento espacial, es el objetivo de la programación organizada por la Escuela de Educación UIS. Para tal fin, se adelanta el taller de de formación “Imaginación, transformación y movimiento”, liderado por Ivonne Twiggi Sandoval Cáceres, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN).

El evento, dirigido a docentes de la Secretaría de Educación de Bucaramanga, tuvo lugar en la Sede UIS Bucarica.

El taller fue presidido por la profesora Ivonne Twiggi Sandoval Cáceres de la UPN y el profesor César Roa, director de la Escuela de Educación UIS.
El director de la Escuela de Educación UIS, César Roa, dio la bienvenida a la profesora Sandoval Cáceres, oriunda de Málaga (Santander) y le agradeció por compartir con sus paisanos su experiencia de investigación en México.

«Para la UIS, a través de la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Educación, es un inmenso placer posibilitar que nuestros maestros de primaria, secundaria y educación media, tengan esas bonitas posibilidades de estar a tono con todo los desarrollos académicos, con esos movimientos que a nivel mundial se empiezan a dar con las comunidades STEAM en donde unimos la ciencia, las artes, la tecnología, las ingenierías, la matemáticas para trabajar de manera integrada en la formación integral de los niños, jóvenes y todos nuestros actores educativos», explicó el profesor César Roa.

Agregó que es una gran oportunidad para entrar en relación con académicos que están investigando en esta comunidad STEAM y compartir todos esos avances y desarrollos que le gustan a los maestros, «resulta genial que los maestros pongan al servicio de sus estudiantes todas estas experiencias, fundamentos y metodologías al servicio de la formación de nuestros niños».

«Acercarse a la matemática de forma diferente y hacer que los estudiantes la vivan de una mejor manera es un gran reto», dijo la la profesora Sandoval Cáceres, quien es doctora en ciencias – especialidad Matemática Educativa del Cinvestav -IPN; licenciada en matemáticas y computación de la Universidad de Pamplona; con experiencia en investigación en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría y en el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje de las matemáticas.

Dentro de su investigación trabaja las líneas de: Integración de tecnologías digitales en el aula de clase y Razonamiento espacial en edades tempranas, diversidad cultural y herramientas tecnológicas, en la Universidad Pedagógica Nacional de México.

La invitada indicó que estos espacios sirven para «reflexionar sobre una temática que, a veces, es transversal en la enseñanza de las matemáticas y en otras áreas que tiene que ver con el razonamiento espacial y que muchas veces parece invisible. A veces no hay espacios para desarrollar ese tipo de habilidades que son útiles para resolver problemas, ya que el razonamiento espacial o abstracto como se conocía antes, se ha utilizado para clasificar a los estudiantes en términos de nivel de inteligencia, en las Pruebas Saber 11, para ingresar a la universidad y acceder a ciertos trabajos».

Precisó que la investigación ha demostrado que ese tipo de habilidades no son algo innato, sino que se pueden desarrollar, no solamente a nivel de preescolar sino en los diferentes niveles educativos y a lo largo de la vida, este tipo de habilidades espaciales nos permite movernos en diferentes actividades cotidianas y tienen impacto en las áreas académicas»

«Estuvimos con maestros del municipio de Bucaramanga, convocados por la Secretaria de Educación municipal y la Escuela de Educación de la UIS, hoy tenemos un primer encuentro de egresados y de estudiantes de Licenciaturas en educación básica porque en la Escuela tenemos Licenciaturas con énfasis en Lengua Castellana, en Ciencias y en Educación Básica Primaria»

Con diferentes ejercicios de razonamiento espacial, los docentes de Bucaramanga participantes en el taller aprenden nuevas técnicas para la enseñanza de la matemática.

A través de estas actividades la Escuela de Educación busca evidenciar las contribuciones que realiza en articulación con redes de conocimiento internacionales.

¿Qué es una comunidad Steam?

Hacer referencia a los centros de actividad creados por los usuarios donde los miembros pueden compartir intereses, coordinar actividades de juego y organizar discusiones en foros específicos del grupo.