
Los equipos de gestión territorial y las y los artistas formadores y sabedores del Programa Sonidos para la Construcción de Paz, PSCP, de la Zona 7, operado por la Universidad Industrial de Santander, UIS, iniciaron su formación en el diplomado ‘Prácticas culturales para la vida y la paz’ con una duración de 120 horas, que los enriquecerá con herramientas pedagógicas y conceptuales para ofrecer sus clases de música de una manera más didáctica, enfocadas en la enseñanza para la paz, y ajustadas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes son los beneficiarios del PSCP.
Otro aspecto importante que se pretende alcanzar con este diplomado es cualificar a los artistas, teniendo en cuenta que al Programa están vinculados como docentes de música personas con y sin título profesional, como el caso de los sabedores.


La directora del PSCP-UIS, Angélica Mora Dionisio, manifestó que el diplomado es un espacio enriquecedor para los participantes, pues “podrán cualificar sus habilidades en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; reforzarán la propuesta pedagógica del Programa y dará mayores herramientas a quienes están en los territorios y los colegios”.
La formación se realiza en modalidad presencial y virtual. En cada encuentro se realizan talleres y se entregan herramientas sobre cómo iniciar las clases, qué herramientas utilizar si no se cuenta con instrumentos, ejercicios de iniciación musical, claves sobre convivencia y paz, entre otros. Sin embargo, la docente de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, Nora Lucía Alfonzo, dijo que uno de los aspectos más relevantes de la formación es el compartir experiencias entre los asistentes, pues eso enriquece el proceso y permite generar redes de apoyo para reforzar el trabajo que se realiza en el territorio.
Para el artista sabedor del PSCP-UIS del Nodo 16, Ruta al Mar, Raúl Hernando Mancipe Sánchez, el diplomado le ha brindado herramientas para tener una mayor conexión y entendimiento de lo que se busca dentro del Programa. “Lo básico es lo que me llevo en los bolsillos, para poderme conectar mejor con la población infantil que estoy manejando, tener un mejor acercamiento con ellos y una mejor manera de transmitir a esta población lo que se quiere hacer con el Programa”, agregó Mancipe Sánchez.


Por su parte, la artista formadora, María José Ayala Durán, del Nodo 14, Yarigüíes del Magdalena Medio, manifestó que el diplomado es una experiencia significativa porque le ha ayudado a enriquecer su quehacer profesional y pedagógico, el trabajo en equipo, a tener más herramientas didácticas “para llevarlas a los establecimientos educativos y poder generar unos aprendizajes más significativos en los estudiantes”.
Mientras que, para el apoyo psicosocial, Zarith Daniel Peralta Muñoz, quien pertenece al Nodo 15, Guanes, Laches y Yarigüíes, la formación a través del diplomado le ha permitido entender la importancia de los formadores y sabedores en el programa, a servicio para entender términos y conceptos para el momento en que se llega al aula a hacer la intervención psicosocial. “En mi rol me aporta mucho, porque podemos ver al niño más allá de un sujeto de derechos, sino como alguien que se desenvuelve, entiende la música, vibra con ella, y permite que se incorpore en su cuerpo. El diplomado también nos ha permitido compartir experiencias desde los territorios, desde los roles y métodos de enseñanza y aprendizajes; nos aporta a entender el programa, dimensionarlo y ejecutarlo mejor”, indicó.



La directora del PSCP-UIS, Angélica Mora Dionisio, agradeció a las personas que participan en el diplomado, pues esta formación les ayudará a mejorar sus habilidades en el aula. El diplomado es ofrecido por profesionales de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, y hace parte del componente de formación a formadores contemplado en el convenio firmado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Universidad Industrial de Santander.