Entretejido Sonoro: 300 artistas unen sus voces en Manizales para ‘tejer la paz’ a través de la música

El reconocido requintista, Carlos Andrés Quintero, músico y sabedor del Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, PSCP, en alianza con la Universidad Industrial de Santander, UIS, es uno de los 300 artistas que harán parte del concierto Entretejido Sonoro, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación, que se realizará este miércoles 14 de agosto en el teatro Los Fundadores de la ciudad de Manizales.

“Como músico hago parte de diferentes agrupaciones no solo en Santander sino a nivel nacional, entre esas está la agrupación Ensamble Cruzado de Manizales, que se presentarán en Entretejido Sonoro”, confirmó Quintero.

Así mismo, el artista manifestó que “hacer parte de los artistas invitados a este evento cultural es un honor y la oportunidad de ver materializado un sueño que tengo desde joven, y es que la música suene en todos los rincones del país. Considero que es muy importante que el Gobierno Nacional, a través del programa de Sonidos para la Construcción de Paz, haga que esto sea una realidad”.

Durante esta apuesta cultural y artística la directora y profesionales de la Mesa Dinamizadora de PSCP-UIS, estarán en el Concierto Entretejido Sonoro y a su vez participarán en el encuentro de universidades públicas, junto con las universidades: del Atlántico, de Antioquia, de Caldas, del Cauca, Nacional, Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Pedagógica Nacional (UPN), encargadas de la implementación del Programa Presidencial en los 32 departamentos del país.

“Impartir música en los colegios debe ser igual de importante y fundamental en la formación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes como cualquier otra asignatura. Yo soy un ejemplo perfecto de cómo la música me permitió tener sensibilidad, explorar mis capacidades técnicas, talentos, conocer muchos lugares del país y del mundo, además de darme un propósito de vida. En los territorios hay muchos jóvenes con talento que no han podido recorrer este camino porque no tienen herramientas ni apoyo para recorrerlo, por eso es tan importante este programa presidencial”, comentó Carlos Andrés Quintero, músico sabedor de PSCP-UIS.

El maestro Quintero añadió que la música y el arte siempre son factores importantes para la transformación de la sociedad y la construcción de paz, porque abren el alma, dan herramientas para comunicarnos de manera más efectiva y construir a través del diálogo.  “Esto nos permite entender la realidad del país”.

Entretejido Sonoro, el concierto que pondrá a sonar la paz en Colombia, está pensado como una experiencia en la que el paisaje musical colombiano estará presente en un solo escenario, con la participación de reconocidos artistas vinculados al Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz.  Entre los invitados estarán: bandas sinfónicas de diferentes partes del país, Tambor Hembra, Dj Julián Cardona, John Alex del Castillo Cortés, Orquesta Sinfónica de Caldas, Coro Infantil del Eje, Ensamble del Putumayo, María Mulata, ​Laura Sofía Rosas y su agrupación del Casanare, Ensamble Cruza’o, Diana Pereira “La Profe”, Ensamble de Percusión No Convencional “Los Perkutos” y el maestro Antonio Arnedo.

Para conectarse con este evento los invitamos a sintonizar los medios públicos RTVC, Señal Colombia y sus plataformas digitales este 14 de agosto a partir de las 6:30 p. m. Si desea acudir de manera presencial, la entrada es libre y las puertas del Teatro estarán abiertas hasta completar el aforo.

“Entretejido Sonoro no es solo un concierto, es un proyecto que fomenta el tejido social a través de la música. Tiene esa característica porque reúne a mucha gente alrededor de esos conciertos y les hace reflexionar sobre la importancia de estar entretejiendo lazos de convivencia, lazos de resonancia emocional que van a permitir cambiar esos imaginarios de violencia que hemos tenido”, explicó Jorge Ignacio Zorro Sánchez, viceministro de las Artes, la Economía Cultural y Creativa, quien dirige el programa presidencial.

En ese mismo sentido, el viceministro resaltó que “todos esos valores que se hacen en los colectivos artísticos, que se destacan en procesos de formación son los que van quedando permanentemente en el corazón y en la imagen de los niños que están participando en estos proyectos y en este programa presidencial. Esa es la razón por la cual se percibe este Programa como un proceso de construcción de paz”.

Lo invitamos a seguir el canal oficial del Programa Presidencial Sonidos Para la Construcción De Paz y enterarse cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas WhatsApp: