Este martes 25 de octubre se realizará la primera sesión del Encuentro de líderes y lideresas sindicales de Santander. Su objetivo es contribuir a la reconstrucción de la historia del movimiento obrero y sindical de Santander y su resistencia a la violencia antisindical. Este evento hace parte del proyecto de investigación “Protesta, cultura y discurso: la resistencia a la violencia antisindical en Santander 1975-2010”, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Historia y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) de la Universidad Industrial de Santander.
Preguntas de un obrero que lee
¿Quiénes arrastraban las piedras cuando fue construida la ciudad de Tebas o la Gran Muralla China? ¿Quiénes erigieron los arcos del triunfo en la vieja Roma? ¿Quiénes peleaban junto a Alejandro Magno en sus numerosas campañas? ¿Quiénes cocinaban los banquetes de las victorias? Se pregunta un obrero imaginado por el escritor alemán Bertolt Brecht en su poema “Preguntas de un obrero que lee”. Este obrero, apasionado por la historia, conoce -gracias a ella- las antiguas y colosales ciudades, la imborrable memoria de las guerras y las proezas de los héroes de antaño. Sin embargo, tras sus lecturas nota con asombro que en estas solo figuran nombres de reyes, líderes y césares; es decir, en apariencia, los únicos hacedores de la historia. De ahí la naturaleza de sus interrogantes.
El bello poema de Brecht es, a un tiempo, canto y alegoría a la memoria de los de abajo. Canto por sacar del olvido, del silencio y de la “prepotencia de la posteridad” a quienes con sus manos han contribuido a construir la historia de la humanidad. Y alegoría de lo que cualquier persona en cualquier lugar del mundo podría identificar como obrero.
En este lugar del mundo, Colombia y Santander, las cosas no han sido diferentes. Mujeres y hombres se levantan diariamente a vender su fuerza de trabajo para ganar el pan. Pero las ocupaciones cotidianas y los grandes medios nos hacen pensar que nuestra sociedad se mueve por quienes tienen mucho y trabajan poco ¿Quiénes han forjado y extraído el hierro de las minas con el que son fabricados nuestros más básicos de uso diario? ¿Quiénes los zapatos que siempre calzamos? ¿Quiénes nuestros alimentos? ¿Quiénes envían el agua por ductos hasta nuestros hogares? ¿Quiénes refinan los combustibles con los que son movidos los buses? ¿Quiénes nos transportan diariamente a nuestros trabajos? Claramente, y sin restarles créditos, ni los patrones, ni los ministros, ni los empresarios.
En este encuentro participarán destacados dirigentes sindicales, formados desde los años sesenta, de sectores como el petrolero, el tabacalero, el metalúrgico, el zapatero, el de transporte, el de la salud y el de los alimentos, quienes compartirán algunas de sus ideas, opiniones y experiencias que, con toda seguridad, responderán las preguntas del obrero lector de Brecht.
El Encuentro será en el horario de 8:00 a. m. a 12:00 m. en el salón 117 de posgrados de Ciencias Humanas de la UIS (edificio Instituto de Lenguas).