Con el propósito de promover el conocimiento y la prevención de la leishmaniasis cutánea en la comunidad educativa de un área endémica en Santander haciendo uso de estrategias lúdicas, el Semillero de investigación en nuevas alternativas terapéuticas- SINAT adscrito al CINTROP de la UIS realizó la jornada educativa “A jugar contra la leishmaniasis”, con la comunidad de la vereda Guamales San Vicente de Chucurí.
Este semillero del Departamento de Ciencias Básicas, Escuela de Medicina de la UIS, realizó un conversatorio con la comunidad asistente donde se habló sobre los síntomas de la leishmaniasis, sus formas de prevención y los tratamientos para esta enfermedad, y juegos interactivos con los niños y adultos relacionados con la transmisión y tratamiento de la leishmaniasis cutánea, que se convirtió en un espacio de aprendizaje divertido para todos.
“Inicialmente, en el conversatorio realizado con los niños y comunidad, nos dimos cuenta de que existe un conocimiento general sobre lo que es la enfermedad, el vector y el parásito. Se siente que la población sufre la enfermedad, que conoce el riesgo, además nos llamó la atención que sabe muy bien del problema del tratamiento. Le temen más al tratamiento que a la misma enfermedad”, explicaron los integrantes del semillero.
La jornada contó con el apoyo de una obra de teatro donde se dieron detalles de la enfermedad y se brindaron posibles alternativas de tratamiento menos dolorosas.
Así mismo, se realizaron advertencias del porqué es importante realizar el tratamiento y se contó con juegos interactivos para fortalecer los conocimientos dados previamente.
“Esta experiencia fue profundamente enriquecedora, ya que nos permitió conocer de cerca la realidad en torno a esta enfermedad: cómo ha impactado a la comunidad y la resistencia generalizada a recibir tratamiento debido al dolor y los efectos adversos que este conlleva. Fuimos testigos de las dificultades para acceder a servicios de salud, una situación que agrava aún más el problema”, contaron los integrantes del semillero.
La jornada educativa contó con el apoyo del programa de la VIE “Apoyo a semilleros de investigación” 2024, Semillero de investigación en nuevas alternativas terapéuticas- SINAT código 4102, al proyecto Minciencias código 2022–0645, y a la Universidad Industrial de Santander.