En un esfuerzo por promover un ambiente saludable y seguro para su comunidad educativa, la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha intensificado sus actividades de limpieza en el campus principal con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Desde marzo, el personal de planta física de la UIS ha estado trabajando diligentemente en la limpieza de todas las áreas del campus, incluyendo zonas verdes, depósitos de agua y lugares de descarte de residuos, donde estos mosquitos suelen reproducirse. Entre las actividades de mitigación también están la limpieza de sumideros, alcantarillas, terrazas, cubiertas, canaletas, desagües, así como la poda de arbustos, árboles y sotobosques.
La UIS ha adoptado esta medida preventiva de manera continua y permanente, asegurándose de que las actividades de limpieza no solo se limiten a una campaña temporal, sino que se conviertan en un proceso constante para mantener al campus libre de focos potenciales de propagación de esta enfermedad.
Las autoridades de la Universidad instan a los estudiantes y personal a colaborar en estas iniciativas, manteniendo los espacios limpios y reportando cualquier situación que pueda favorecer la acumulación de agua estancada, principal medio de reproducción de los mosquitos. Este tipo de iniciativas no solo favorece la erradicación de posibles criaderos de mosquitos, sino que también promueve la conciencia y responsabilidad ambiental dentro de la comunidad universitaria, vital para el bienestar colectivo.
La lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida, y mediante estas acciones, la UIS demuestra su compromiso con la salud pública y el bienestar de todos sus integrantes.