Disminuir los factores de carga física en los agricultores y facilitar las labores de limpieza de cultivos de mora de castilla, son algunos de los beneficios que ofrece una novedosa herramienta creada por la diseñadora Industrial, Anny Paola Jiménez Suárez, y el profesor John Faber Archila Díaz de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Este invento busca sustituir el azadón que se utiliza comúnmente en la remoción de la maleza que crece alrededor del cultivo de la mora de castilla, y disminuir los factores de carga física que generan en el cultivador graves lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos; tendones, nervios, articulaciones, entre otros.
El azadón es una herramienta tradicional que ha demostrado gran efectividad en las actividades de limpieza de los cultivos para eliminar la maleza que crece alrededor de la planta y evitar que afecte la obtención de agua y su oxigenación; sin embargo, gracias a la investigación se logró identificar que el factor por carga física (repetición, carga, postura) más relacionado con las molestias musculares que presentan los agricultores al finalizar esta labor, está principalmente relacionado con el uso de este método tradicional.
Según los investigadores UIS, la mora de castilla es un fruto de alta demanda extranjera, Colombia es uno de los mayores exportadores de Latinoamérica, y Santander ocupa los primeros lugares en productividad por sus terrenos fértiles y las condiciones climáticas. De allí nace el interés de los investigadores UIS de ayudar a los cultivadores y campesinos de la región que por años se han dedicado a esta actividad, con una herramienta económica que cumpla con todos los requerimientos ergonómicos y técnicos para brindarles bienestar y calidad de vida, y hacer mucho más productiva su labor.
Esta herramienta es el resultado del proyecto de grado de la egresada de la Escuela de Diseño Industrial, Anny Jiménez y fue patentada recientemente en el país por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Aunque la investigación se realizó con cultivos de la mora de castilla, el dispositivo cumple con todas las condiciones para ser utilizado en otros tipos de plantas.
¿Cómo funciona la herramienta?
La herramienta está dividida en cuatro partes; la estructura, el mango, agarre del antebrazo y azada. Su funcionamiento consiste en la remoción de la maleza que crece alrededor del cultivo de la planta, por medio de una cuchilla ubicada en la parte inferior, que es accionada por el continuo levantamiento realizado por el usuario. Cuenta con un sujetador de antebrazo en la parte superior que ayuda a estabilizar el impacto y facilitar el levantamiento gracias a la palanca que tiene entre antebrazo y agarre. Este agarre es intercambiable para permitirle al usuario acomodarse y adaptarse fácilmente a la herramienta.
Los materiales con los que fue creada esta herramienta son económicos y resistentes a la corrosión, se eligieron pensando en las condiciones climáticas húmedas donde se produce la fruta. Su diseño permite que sea fabricada en diferentes tallas para adaptarse a la contextura del cultivador.
A partir de los estudios realizados y pruebas comparativas con el método tradicional, se concluyó que la nueva herramienta, no solamente brinda comodidad con la postura adoptada, también permite obtener un mejor rendimiento al platear más plantas por hora y así disminuir considerablemente el total del tiempo de trabajo.
Para Anny Jiménez su principal propósito es generar bienestar y calidad de vida a los campesinos que por años se han dedicado a esta difícil labor, utilizando herramientas tradicionales que, aunque han resultado muy eficientes para el desempeño de sus tareas, generan graves problemas en su salud. Con este tipo de ayudas que se están creando en la Escuela de Diseño Industrial se busca retribuir el importante aporte que brindan los campesinos al desarrollo y la competitividad del país.
“Este proyecto ha significado mucho para mí, ha cambiado mi estilo de vida. Estoy enfocada en seguir con el diseño rural porque veo la importancia que hay en el campo; ahora estoy desarrollando mi maestría en desarrollo rural, porque considero que hay muchas cosas por hacer. Fue satisfactorio recibir buena aceptación de los cultivadores que manifestaran satisfacción al finalizar la actividad gracias a la postura de la espalda. Espero que esto sirva de motivación para que más estudiantes se inclinen a generar soluciones que favorezcan a nuestros campesinos”, agregó Anny.
La herramienta fue creada por la diseñadora Industrial, Anny Paola Jiménez Suárez, y el profesor John Faber Archila Díaz de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS.
La herramienta fue patentada en el país por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Aunque la investigación se realizó con cultivos de la mora de castilla, el dispositivo cumple con todas las condiciones para ser utilizado en otros tipos de plantas.