En la Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos se llevó a cabo un importante encuentro académico que reunió a destacados profesionales de la arquitectura de trayectoria regional y nacional. Durante dos días el evento organizado por la Sede UIS Socorro y la Sociedad Colombiana de Arquitectos presentó una serie de ponencias que exploraron tanto la teoría como la práctica de la arquitectura en Colombia.
El encuentro comenzó con la conferencia titulada: “De la teoría a la práctica: Arquitectura Colombiana”, en la cual se discutieron los avances y desafíos actuales en el diseño y la construcción en el país. Los arquitectos Laura Angarita, César Salgar, Sebastián Monsalve y Laura Núñez, conectaron con estudiantes no solo del programa de Arquitectura, sino también de Ingeniería de la Construcción y Profesional en Turismo, lo que enriqueció aun más el debate con sus perspectivas y experiencias.
Sebastián Monsalve Gómez, director creativo y fundador de la empresa Cauce, arquitectura del paisaje de Medellín, explicó que “la arquitectura construye el lugar y se construye con el lugar. Valle, Antioquia y Santander tienen condiciones climáticas y bióticas completamente distintas y es precisamente esa riqueza diferencial del paisaje lo que nos puede llevar a poner en valor nuestras regiones para tener contextos turísticos de gran impacto, tener condiciones habitacionales adecuadas a nuestro territorio con bajo impacto de consumo energético y, sobre todo, generando un rescate de las culturas y procesos técnicos ancestrales que pongan en valor nuestra región.”
El profesional añadió además que en la región sur de Santander se han encontrado con trabajos en donde la tierra y la madera tienen una relación histórica importante; de acuerdo con esto, resaltó el fortalecimiento de estas disciplinas desde la academia, como un proceso fundamental para los ejes centrales educativos que permiten poner a Santander en una posición importante frente a la arquitectura en Colombia.
El segundo día, el evento tomó un giro conmemorativo al celebrar el centenario del renombrado arquitecto Germán Samper Gnecco. Durante esta jornada, sus hijas, las también arquitectas Ximena y Catalina Samper, y de la mano de su colega Alejandro Henríquez, homenajearon y reflexionaron sobre su influencia en la arquitectura moderna en Colombia.
Este escenario fue la muestra del compromiso de la Sede UIS Socorro con la excelencia en la formación de sus estudiantes y en la promoción de la cultura arquitectónica en Colombia. “Imagino a mis estudiantes ayudando a construir el territorio; que su idea no sea irse a vivir el mundo y a desarrollarse por fuera. Ojalá se vayan y conozcan el mundo, pero lleguen a aprovechar y desarrollar el territorio. Eso es lo más importante”, comentó Andrés Rubio Téllez, docente de arquitectura de la Sede UIS Socorro, respecto a la experiencia de sus estudiantes, de cara al evento.