Icono Accesos Rápidos

En la Sede UIS Málaga se realiza el Seminario de Meliponicultura

La Universidad Industrial de Santander, Sede Málaga, a través del programa de Zootecnia y el Semillero de Investigación Yaskua, realiza el I Seminario de Meliponicultura, del 13 de abril al 2 de junio de 2023.

Esta actividad académica reúne a estudiantes, productores y expertos nacionales e internacionales, para la exposición de investigaciones y experiencias en manejo y producción de abejas nativas sin aguijón.

“Cuando hablamos de apicultura nos referimos generalmente a sistemas de producción de Apis mellifera y conocemos asociaciones de productores que son reconocidas por la calidad de la miel y sus productos derivados, pero desconocemos por momentos que en Colombia existen más de 600 especies de abejas, de las cuales ciento veinte denominamos “especies nativas sin aguijón”, que tienen características especiales y gran importancia para la polinización y balance de nuestros ecosistemas”, afirmó el profesor PhD. Leonardo Avendaño Vásquez, del programa de Zootecnia UIS.

Los insectos polinizadores ofrecen beneficios ambientales y económicos, su explotación mediante procesos zootécnicos permiten el desarrollo de la industria de alimentos, medicinas, servicios ecosistémicos y productividad agrícola, el comercio de materias primas y empleos directos e indirectos, produciendo bienestar y riqueza a la población campesina.

“Conocimos un estudio de la Asociación de la Federación de Cafeteros en donde demostraron que de cada 20 abejas que llegan a polinizar un cultivo de café, 19 son abejas nativas sin aguijón, siendo estas especies las que más visitan el café y contribuyen al mejoramiento del cultivo. Como este ejemplo tenemos muchos casos que queremos socializar en este seminario para que nuestros estudiantes y productores sepan la funcionalidad e importancia que tienen estas especies en el proceso de polinización y desarrollo agroalimentario”, complementó el profesor Avendaño Vásquez.     

Con base en esta premisa, el semillero de Investigación Yaskua formuló un proyecto de extensión del cual hace parte el ciclo de conferencias ‘Estrategias de conservación, propagación e investigación de abejas nativas sin aguijón (ANSA) como alternativa de desarrollo comunitario’, con el fin de dar a conocer la importancia de estas especies polinizadoras en la conservación de la biodiversidad, sin dejar a un lado la oportunidad que traen en la seguridad alimentaria y el ecoturismo.

Los encuentros se realizan cada jueves, a partir de las 8:00 a.m. de manera híbrida desde la sede UIS Málaga, con conexión por medio de la plataforma Zoom, en: https://renata.zoom.us/j/83049980586 y en directo por el canal de youtube de la Universidad Industrial de Santander – Sede Málaga, en: https://www.youtube.com/@UISsedeMalaga – Sección de transmisiones en vivo.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …