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En el coliseo de la UIS se lleva a cabo la primera jornada de reflexión para la reforma del Estatuto General de la Universidad. ¡Participe!

Poco a poco, desde las 8:00 de la mañana de este viernes, al Coliseo de la UIS han llegado miembros de la comunidad universitaria con el fin participar de la primera jornada de reflexión para la reforma del Estatuto General de la Universidad Industrial de Santander, el cual contiene 13 capítulos y 103 artículos y que, ejemplificando, sería algo así como la ‘constitución’ de la universidad, en decir, la norma más importante, según explicó César Quijano, asesor jurídico de la UIS, quien dio apertura al evento.   En la jornada, a través de Facebook Live, también participan las distintas sedes regionales.

Durante hace aproximadamente tres décadas, la UIS ha mantenido el Estatuto General de la Universidad, con varias modificaciones que han surtido efecto. Sin embargo, los estudiantes de la institución buscan generar una propuesta para reformar el documento.

“La importancia de este proceso de recolección y reforma al Estatuto General, radica en que es una norma que debe actualizarse y que, sobre todo, podemos hacer que sea más garante de la participación de toda la comunidad: estudiantes, profesores y trabajadores.  La idea es poder hacer este ejercicio muy bien y que a futuro podamos tener una universidad con más participación”, manifestó Brayan Donado Rincón, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

Por su parte, Julián Camilo Quintero, representante de los estudiantes ante el Consejo, de la Sede UIS Málaga, expresó la importancia que tienen estos espacios que son cruciales por varias razones:

“Actualizar los estatutos para regular y mejorar el funcionamiento de la comunidad teniendo en cuenta las adaptaciones de nuevas realidades académicas, sociales, y tecnológicas, asegurando que la universidad siga siendo competitiva y pertinente en el contexto actual.

“Autonomía Universitaria: Los espacios facilitan la participación de (estudiantes, profesores, personal administrativo) activamente en el proceso de reforma. Esto no solo fomenta un sentido de pertenencia, sino que también asegura que los cambios reflejen las necesidades y aspiraciones de todos los sectores de la universidad mejorando la gobernanza, haciendo más transparentes los procesos de toma de decisiones, la gestión de recursos, y la rendición de cuentas. Esto puede contribuir a una administración más eficiente y equitativa”.

Para este viernes, la agenda es informativa, pedagógica y de deliberación de la metodología para todas las jornadas que se realizarán hasta noviembre, ocho en total, con las cuales se busca la participación masiva de la comunidad universitaria, con la idea de diseñar una nueva normatividad institucional que soporte la toma de decisiones, amplíe los procesos y fortalezca la gestión y los ejes misionales de la Universidad.

José Alejandro Amaya Palacios, director de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, manifestó que estos “espacios son muy importantes porque nos van a permitir hacer una lectura de los estatutos en donde toda la comunidad se entere de lo que es la universidad, de lo que hacemos día a día y de lo que permite lograr el impacto que estamos logrando, discutir lo que estamos haciendo bien y debatir aquellas cosas en las que podemos mejorar”.

El profesor hizo un llamado a la comunidad universitaria para que participe de manera activa en estas jornadas, “aprovechemos estas ocho jornadas, por lo menos, para leer a conciencia los estatutos de la universidad, para conocerlos, conocer qué estamos haciendo y qué cosas realmente garantizan nuestra calidad académica y qué cosas seguramente tendremos que actualizar y adaptar a los cambios que estamos teniendo”.

Durante la jornada, la mañana de este viernes, también hace su participación el profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Diego Barón, con un panel sobre autonomía y gobernabilidad universitaria.

Una vez terminada la intervención de Barón, se dará inicio al espacio de preguntas donde tanto estudiantes como profesores y administrativos podrán intervenir.

En la tarde del viernes, la jornada será un espacio de discusión sobre la metodología que debe realizarse durante las próximas jornadas de reflexión, que se realizarán cada 15 días, en distintos días de la semana, para garantizar una participación equitativa.