El semillero de Investigación en Manufactura Aplicada, un incentivo para el desarrollo profesional de estudiantes

Semillero de Investigación en Manufactura Aplicada

Con una motivación para crear un grupo en el que se pudiera hacer investigación más allá de los salones de clase, se formó en octubre de 2017 el Semillero de Investigación en Manufactura Aplicada. Ahora, tras cuatro años y medio, se ha consolidado como uno de los grupos más destacados de la Escuela de Ingeniería Mecánica por la aceptación que ha tenido entre los profesores y estudiantes, al punto de tener por lo general entre 20 y 30 integrantes.

“En el Semillero se trata de abarcar mucho de la investigación científica que se hace en la universidad, pero aplicado a la industria. El foco central está en el diseño, desarrollo de materiales, análisis de procesos y modelamiento. Queremos que los muchachos aprendan del desarrollo investigativo, una parte más de su formación profesional. El Semillero no da nota, no hace parte de la actividad curricular, pero sí aporta mucho a su aprendizaje en distintas áreas y habilidades”, manifestó Óscar Rodolfo Bohórquez Becerra, coordinador del Semillero de Investigación en Manufactura Aplicada.

En la actualidad se reúnen cada viernes a partir de las 2:00 p. m. La sesión es amena, para que no dé la impresión de que es una clase y así estimular la participación de los estudiantes, además de la interacción entre distintas carreras.

“Es productivo porque tienen la posibilidad de hacer tesis de grado dentro del semillero. Pueden hacer procesos de investigación, aprender el método científico, todo esto les permite tener dos modalidades. Igualmente pueden hacer pasantías en universidades extranjeras como estudiantes de pregrado, como tal no es de nuestro semillero porque es un plan de la Universidad, pero desde acá los incentivamos”, dijo Alberto David Pertuz Comas, director del Semillero de Investigación en Manufactura Aplicada.

Con el paso del tiempo se ha fortalecido el grupo, sus participantes han tenido la posibilidad de participar en eventos académicos en ciudades como Cúcuta, Medellín y Cartagena. Además, se suelen visitar empresas de la industria para que conozcan cómo es el actuar en el área profesional.

“Pertenecer al Semillero ha sido una experiencia personal y profesional muy nutritiva y agradable. Entré en 2019 gracias a los profesores Pertuz y Bohórquez porque vieron cualidades en mí. Ahí socialicé con compañeros y docentes de otras Escuelas y eso ayudó a mi desarrollo interpersonal. Tuve la posibilidad de viajar a congresos, mejoré mi habilidad investigativa y a ser más proactiva”, indicó Yulli Claudine Torres, graduada de Ingeniería Mecánica.

Ella actualmente es integrante del Semillero y a pesar de sus jornadas laborales, intenta ir a cada sesión que pueda y así seguir vinculada con el área de materiales y manufactura.

En esta misma línea se encuentra Sebastián Casas Parra, estudiante de Ingeniería Mecánica. Él entró tras escuchar al profesor Pertuz en una clase y lo motivó todo lo que hacen en el Semillero.

Tiempo después su trabajo fue conocido en Serbia durante un congreso que se hizo de forma virtual.

“Es gratificante salirse de la rutina de las clases y unirse a un proyecto, estar en un grupo donde lo importante es aprender de formas diferentes y que le llame a uno la atención. Me encanta todo lo que tiene que ver con materiales, un día empecé a trabajar con un compañero y finalmente presentamos el proyecto en un congreso en Serbia. Fue genial participar internacionalmente e incluso tener la oportunidad de escribir un artículo en una revista científica”, recordó el joven.

Actualmente en el Semillero están trabajando en dos proyectos grandes: uno es el desarrollo de una bicicleta en material compuesto, reciclado, reforzado con fibras orgánicas; lo segundo es sobre procesos de soldadura. “Hay un banco de proyectos disponible para que los muchachos lo aborden. Acá tenemos la facilidad de recibir gente, que vean cómo es la dinámica y se motiven para participar”, expresó Bohórquez Becerra.

Desde su creación, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) los ha financiado a partir del programa de apoyo a los semilleros de investigación. “Este apoyo económico ha servido para comprar materiales, para hacer desarrollo de materiales como aceros, aceros inoxidables, alambres de soldadura y materiales para procesos de impresión 3D en polímeros”, afirmó Pertuz Comas.

Si está interesado en integrar el Semillero de Investigación en Manufactura Aplicada, puede escribir a los correos obohorbe@correo.uis.edu.co y apertuzc@uis.edu.co.