El renacer de la Banda Sinfónica de Santander: un espectáculo musical que marca historia

En un evento que promete quedar en la memoria del departamento, la Banda Sinfónica de Santander vuelve a sonar tras varios años de ausencia, y lo hizo con un espectáculo inolvidable. Con 41 músicos en escena y una selección impecable, la agrupación presentó este martes su primer repertorio, cautivando al público con una ejecución vibrante. El concierto de pre lanzamiento se realizó en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS.

Después de una convocatoria que atrajo a más de 197 músicos de todo el país y el extranjero, los 41 integrantes de la Banda Sinfónica fueron seleccionados mediante rigurosas audiciones. “Es un honor y un reto estar al frente de una de las mejores bandas del país. Vamos a trabajar para que esta agrupación se convierta en un ícono de la cultura santandereana”, expresó emocionado Robert Martínez Blanco, director titular de la Banda. Martínez también destacó el papel de la música como herramienta de paz, transformación social y educación.

Este renacer no solo simboliza un hito artístico, sino un proyecto de formación integral. “Estamos hablando de un antes y un después para la cultura de Santander. Esta banda no solo deleitará al público, sino que nutrirá las redes de escuelas musicales y bandas sinfónicas en los municipios”, afirmó Ana Cecilia Ojeda, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS, subrayando el impacto formativo que tendrá en niños, jóvenes y adultos.

Diana Liseth Hoyos, una de las integrantes, compartió su emoción al formar parte de este renacimiento. “Crecí en las casas de cultura de los municipios de Santander y, para mí, este es un legado invaluable para los niños que hoy se están formando en música. A través de la Banda, buscamos fomentar la paz en todos los rincones del departamento”, destacó.

El regreso de la Banda Sinfónica de Santander, apoyado por la Gobernación de Santander, marca el inicio de una nueva era cultural en la región. Esta agrupación promete no solo emocionar a quienes la escuchan, sino también seguir contribuyendo al crecimiento cultural y social de Santander a través de la música.

La Banda Sinfónica de Santander es dirigida por los maestros Guillermo Gordillo Galán, director artístico y Robert Martínez Blanco, director titular.