El programa ‘CatArte’ regresó para promover bienestar a través del arte

El exitoso programa ‘CatArte’, liderado por Bienestar Estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS), ha vuelto con su propuesta de contribuir a la salud mental de los estudiantes mediante talleres artísticos diseñados para liberar tensiones y el estrés generado por la carga académica. Este semestre, el enfoque está puesto en que los participantes experimenten el placer del arte.

“Este es un proyecto que ha ido creciendo con el objetivo de promover la salud mental. En ‘CatArte’ ofrecemos herramientas para fortalecer el bienestar emocional de los estudiantes. Es importante destacar que los talleres son impartidos por estudiantes, y a través del arte se fomenta la imaginación y la tranquilidad”, señaló Carmen Cecilia Villalobos Huertas, trabajadora social de Bienestar Estudiantil.

Aunque los talleres son planificados y dirigidos por estudiantes, cada sesión cuenta con la presencia de un profesional en trabajo social, con el propósito de intervenir en caso de una crisis emocional u otra situación.

“Cada taller se planifica y ejecuta basándose en evidencia científica y experiencias exitosas. Por eso, la presencia de un profesional es fundamental. Durante los talleres, pueden surgir emociones, sensaciones o recuerdos que a veces no son agradables, y es crucial que haya un profesional para apoyar y guiar a los estudiantes en esos momentos”, agregó Villalobos Huertas.

Muchos estudiantes que comenzaron participando como asistentes, motivados por la tranquilidad y satisfacción que encuentran en cada sesión, posteriormente se han convertido en talleristas, aportando sus propias estrategias y experiencias para que el proyecto continúe creciendo.

“Me encanta contar esta historia. Conocí este programa hace unos años y me enamoré del contenido de cada taller, no faltaba a ninguno. Luego abrieron auxiliaturas en Bienestar Estudiantil para tareas logísticas. Más tarde tuve la oportunidad de dirigir talleres, lo cual ha sido un gran aprendizaje que ha enriquecido enormemente mi formación personal”, compartió Valentina Flórez, estudiante de Trabajo Social.

Los participantes agradecen a la universidad por la continuidad de este proyecto, resaltando los beneficios que han experimentado durante las sesiones. “Conocí ‘CatArte’ hace unos semestres y sigo participando porque es un espacio donde podemos salir de la rutina y darnos un respiro. Siento que en cada sesión libero las tensiones que generan nuestras actividades académicas, especialmente durante la semana de parciales”, comentó María Camacho, estudiante de Matemáticas.

La temática de cada taller irá variando con el paso de las semanas. Los horarios, lugares y formularios de inscripción se publicarán en el Instagram institucional de Bienestar Estudiantil: @bienestarestudiantiluis.