El jardín botánico de la UIS se renueva para promover el arte, la cultura y la ciencia

Imagen del Cenivam

Un catálogo con información relevante de 102 plantas, protocolos para la propagación de especies, parcelas adecuadas para la conservación de las mismas, audioramas con 22 piezas musicales especiales para reproducirse en las diferentes zonas del lugar, un museo de olores, además de exposiciones artísticas, son algunos de los resultados del proyecto ‘Constelación Biodiversa: confluencia de saberes en el Jardín Botánico Experimental ConSentido. Un mundo en un jardín’.

Con la renovación se pretende promover el acceso a espacios que articulen el arte, la cultura y la ciencia en el sitio que se ubica sobre la salida de la carrera 30 de la Universidad Industrial de Santander.

Imagen del jardín botánico

“Es un proyecto de casi dos años que ya llegó a su fin, por eso realizamos la primera entrega de resultados. Este es un jardín que nos unió a químicos, botánicos, biólogos, artistas, músicos, ingenieros químicos, entonces es una confluencia de saberes que se encontraron en un jardín y así estudiamos la naturaleza y el mundo desde diferentes puntos de vista”, informó la profesora Elena Stashenko, quien ha sido la líder del Jardín y además la directora del Cenivam UIS.

Dentro de la remodelación se contó con la instalación de la Escultura Habitable Constelación Biodiversa, un espacio que servirá para la exhibición de diferentes obras de arte y así promoverlo entre la comunidad universitaria y externa.

Imagen de la escultura

“Nuestras intervenciones consisten en una escultura habitable, es decir una estructura que permite exhibir piezas artísticas de diferentes personas. A futuro esperamos invitar a diferentes artistas de la ciudad y de otras para que expongan aquí sus obras. Igualmente, dentro de la escultura también existen exhibidores para mostrar dibujos y pinturas, mejor dicho, piezas bidimensionales”, manifestó José Germán Toloza Hernández, coordinador del programa de Artes Plásticas del Ipred UIS.

Un aspecto relevante dentro del jardín botánico es el hecho de la música. Allí habrá una variedad de sonidos para hacer sentir más real la experiencia, además se cuenta con un museo de instrumentos que se heredaron desde el programa de Licenciatura en Música.

Imagen del piano

“Aquí tenemos el primer piano que tuvo la Escuela, un instrumento que tiene demasiada historia, tanto de estudiantes como de profesores. Para nosotros es un privilegio que esté en el museo y ponerlo al servicio de las ciencias y que todo esté integrado es una gran alegría, además que la gente podrá verlo e interpretarlo”, indicó Jhon Ciro Gómez, director de la Escuela de Artes.

Tenga en cuenta que este lugar no es de acceso libre al público, por lo que previamente se debe coordinar con el personal encargado del Cenivam para organizar una visita guiada.

Imagen de la entrega de resultados.