El Festival Internacional de Piano ya suena en la UIS

Imagen que muestra la gala de piano

Con el recital del estadounidense Alan Huckleberry comenzaron las galas de la edición 40 del Festival Internacional de Piano ‘Fuerza que nos mueve’.

En el evento se exploró el repertorio más tradicional de Bach, Haydn, Chopin e Ichiyanagi. Igualmente se centró en la música de compositores estadounidenses y sus diversos géneros.

“Llevo dos días acá en Bucaramanga y me he sentido como en casa. Acá en la UIS son muy afortunados por tener este evento por tantos años, tienen un piano extraordinario y estoy emocionado por haber estado acá ante ustedes. Escogí piezas de mis favoritas porque después de la pandemia siento que la gente necesita de buena música y cada pieza tiene un significado especial para mí, como es el caso de la de Bach, que me ha acompañado desde niño”, aseguró Huckleberry.

Imagen que muestra a Alan Huckleberry

Él ha sido reconocido como un artista multifacético en la escena de la música clásica. Ha actuado en Europa, América del Norte y del Sur, así como en Australia, y se puede escuchar en 13 grabaciones de discos compactos.

Su grabación de la música de cámara completa para viento y piano de Francis Poulenc fue nombrada uno de los mejores lanzamientos clásicos de 2015.

El repertorio de Huckleberry no solo incluye las obras estándar de la literatura pianística, sino que es un ferviente partidario de la música nueva y los compositores jóvenes, es por eso que su talento estuvo presente en el Auditorio Luis A. Calvo.

El día inicial contó con la apertura de ‘Invisibles’, de Augusto Vidal, y ‘Pianorama’, de Alexis Quevedo. Estas son las exposiciones artísticas que se presentan en la Universidad con motivo del Festival Internacional de Piano. Durante estas semanas las puede visitar en las salas Rafael Ardila Prada y Gustavo Gómez Ardila.

Imagen de la exposición

Dentro de la programación del Festival se tiene el espacio de piano café, con el cual se busca proporcionar una experiencia sensorial y emocional, donde la música en vivo se convierte en un componente integral de la experiencia gastronómica de la gente que asiste a la plazoleta que se ubica al costado del Auditorio Luis A. Calvo.

Imagen de Piano café

Al inicio de la gala se contó con las palabras de Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico de la UIS, quien dio la apertura oficial al mayor evento cultural que organiza la Universidad Industrial de Santander.

El Festival Internacional de Piano irá hasta el 1 de octubre. Acá está toda la programación: https://eventos.uis.edu.co/festivaldepiano/.  La entrada a las galas no tiene costo, pero debe reservar su entrada acá: https://linktr.ee/Piano2023.

Imagen de Augusto Vidal