Icono de atajos

El examen de próstata también es cosa de hombres… ¡Háztelo ya!

Si eres hombre y tienes más de 45 años, es hora de hacerte el examen de próstata… si tienes antecedentes familiares, lo más recomendable es hacerlo a partir de los 40. En UISALUD instamos a nuestros usuarios a realizarse los controles periódicos incluidos dentro de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (P y P) enmarcados en la Ruta Integral de Atención en Salud establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Vale la pena resaltar que UISALUD ha venido realizando este tamizaje desde el año 2000 con la prueba de antígeno específico de próstata en sangre, acompañado de la valoración física a través del tacto rectal realizado por profesional de medicina especialista en urología, al cual puede acceder de manera directa solicitando las ordenes por Enfermería. 

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Está justo debajo de la vejiga y delante del recto, rodeando parte de la uretra. El cáncer de próstata es más común en los hombres de edad avanzada, aunque la malignidad es lo menos frecuente, lo más común es el crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática) (CAC, 2023).  Según cifras Globocan del 2020, el cáncer de próstata fue el segundo cáncer con mayor incidencia en Colombia, después del cáncer de mama, con 49.8 casos nuevos de cáncer de próstata por cada 100.000 personas año (Globocan, 2020).

Dentro de las causas atribuibles a cáncer de próstata se encuentran los factores hereditarios, por lo tanto, tener antecedentes en parientes por la línea paterna (padre, hermano, tío, abuelo) con este cáncer, aumenta el riesgo; razón por la cual es importante incluir este tamizaje.

Síntomas

  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Necesidad frecuente de orinar (en especial, de noche).
  • Dificultad para empezar el flujo de orina.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Sangre en la orina o el semen.

Diagnóstico (pruebas y procedimientos)

  • Tacto rectal
  • Prueba del antígeno prostático específico (PSA)
  • Ecografía transrectal
  • Resonancia magnética
  • Biopsia de próstata.

Te recomendamos participar en la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, que comprende estrategias de detección con el objetivo de diagnosticar este tipo de cáncer en estadio temprano, lo que determina un tratamiento oportuno y exitoso que favorece una mejor calidad de vida y mayor tasa de sobrevivencia. Este tamizaje se debe hacer cada año y lo puedes solicitar por enfermería o acudiendo al llamado institucional donde se invita a participar en este programa.

El servicio de enfermería es el encargado de coordinar estos programas, y sus diversas actividades no generan ningún cobro adicional para el usuario.