El Campus central UIS será sede del XXXVIII Congreso Nacional de Ingeniería

Imagen oficial XXXVIII Congreso Nacional de Ingeniería

Del 14 al 16 de agosto, se realizará en Bucaramanga el evento que busca el intercambio de ideas en diferentes campos de la ingeniería y que se desarrollará bajo la consigna: “Ideas y Soluciones para transformar el futuro”.

La Universidad Industrial de Santander, escenario académico que desde 1948 ha promovido el fortalecimiento de la ingeniería en el país, será sede y anfitriona del congreso insignia de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Ingeniero Luis Eugenio Prada Niño, Presidente Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI

«La UIS es el alma mater de un alto porcentaje de los ingenieros en Santander, fue el sitio en donde nació la ingeniería para el departamento, en donde se graduaron los dos primeros ingenieros formados en Santander, y realmente la gestión rectoral que se viene realizando, para la junta directiva, para el grupo organizador y para mí, es muy importante que los ingenieros del país la puedan conocer», indicó Luis Eugenio Prada Niño, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Representantes del Gobierno Nacional y territorial, así como expertos nacionales e internacionales se darán cita en el certamen orientado a realizar un debate público y la reflexión sobre el papel de la ingeniería en el desarrollo nacional.

«Vamos a tener 24 horas de trabajo importante para el evento, para la ingeniería nacional, tiempo distribuido en 3 días en los que vamos a desarrollar 34 micro eventos entre plenarias, paneles, foros y 22 conferencias. Para desarrollar esas actividades se tienen invitados especiales, muy técnicos, en donde atenderán alrededor de 65 personas y en alianza estratégica con los líderes de medios de comunicación de la región, que van a estar haciendo actividades de moderadores; vamos a lograr llevar todo ese trabajo a nivel nacional y hacer eco importante de las necesidades de región y también exaltar las fortalezas que tenemos en Santander», agregó el presidente de la SSI.

Imagen de la rueda de prensa en la cual se realizó la presentación del XXXVIII Congreso Nacional de Ingeniería

Cabe mencionar que el Congreso Nacional se centrará en el análisis de los avances y retos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, adicionalmente se discutirán los progresos, las prácticas exitosas, los principales obstáculos, los cuellos de botella y los desafíos de ejecución en lo que resta del periodo gubernamental.

Infraestructura, transición energética, cambio climático, navegabilidad, inteligencia artificial, transporte ferroviario y vivienda son algunas de los temas de discusión del congreso.

«Los temas se escogieron por la dinámica real de país. El tema ferroviario, entendiendo que la magnitud de los recursos que el gobierno nacional va a invertir, nosotros sabemos que tenemos que destacar y resaltar para que Santander sea un paso obligado de esta inversión. En el tema de contratación pública, en Santander tenemos como parte de los expresidentes y de los miembros y socios vitalicios de la sociedad al ingeniero Jesús Rodrigo Fernández, que es uno de los líderes del tema a nivel nacional y que, en ese ejercicio, siguen la batalla con los temas de pliegos tipo», agregó el ingeniero Prada Niño.

logo de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI