El área de Habilidades Personales de Misión TIC UIS, lanza la campaña de Involucramiento Parental

Durante el Ciclo 2 de Misión TIC 2022 en la UIS, desde el área de Habilidades Personales se está impulsando la campaña de prevención y atención psicosocial, que esta oportunidad está enfocada a promover el involucramiento parental.

“Esta campaña busca brindar estrategias de acercamiento emocional a los padres y madres con sus niños, niñas y adolescentes de tal manera que desde el núcleo familiar puedan brindarse espacios seguros de apoyo, amor y respeto”, explicó la psicóloga Nataly Mendoza, líder de Habilidades Personales Misión TIC UIS.

El involucramiento parental permite a los padres reconocer de forma adecuada las necesidades expectativas, intereses, habilidades y capacidades de sus hijos, y a partir de allí brindar respuestas integrales afectivas, comunicativas, comportamentales y cognitivas que puedan servir en el desarrollo emocional y personal de sus hijos e hijas.

“Más allá de las tareas y el colegio los padres pueden involucrarse activamente en la promoción del crecimiento emocional, intelectual y físico de los niños, niñas y adolescentes, construyendo así entornos familiares seguros que brinden mayor calidad de vida a los más pequeños de la casa. Para ello es importante mantener una buena comunicación basada en la confianza y el respeto mutuo”, afirmó la psicóloga.

Así mismo, Nataly agregó que: “como padres, madres y cuidadores somos las figuras de protección, amor y cuidado más importantes para la formación de hijos e hijas, pues somos quienes garantizamos su supervivencia, incidimos en su desarrollo social, mental y corporal; además, dicha influencia es mayor si cultivamos vínculos fuertes y sanos desde su concepción, nacimiento y primeros años de vida”.

¿Qué puedo hacer para involucrarme más con mis hijos e hijas?

1. Generar espacios de juego: esto permite interactuar con nuestros hijos a partir de climas saludables y agradables donde a través del juego las niñas, niños y adolescentes aprenden a establecer límites y respetar reglas de una manera practica y divertida.

2. Establecer momentos de desconexión de dispositivos electrónicos: Es importante generar espacios libres de dispositivos electrónicos donde padres, madres e hijos e hijas compartan de manera directa donde se ponga en práctica la comunicación asertiva se promueva la vinculación socio afectiva.

3. Mirarnos a nosotros mismos: Desde nuestras actitudes y comportamientos damos ejemplo a nuestros hijos e hijas, por eso es muy importante identificar que les estamos trasmitiendo y enseñando a través del ejemplo que damos como padres.

Finalmente, la psicóloga Nataly resaltó que, “si bien el involucramiento de los padres disminuye a medida que los hijos crecen – en términos de la proximidad física e intervención explícita en diferentes actividades -, el apoyo a la autonomía de los adolescentes permanece como una tendencia que facilita la expresión auténtica, el desarrollo de la identidad y la evaluación de opciones de los jóvenes”.