El 12 de octubre inicia el curso Fútbol y sociedad en América Latina

Imagen del afiche o banner que anuncia el curso de Fútbol y sociedad en América Latina

Con el objetivo de entender a América Latina desde el fútbol y su relación con temas económicos, políticos, con el arte, la música y la tecnología, el programa de Historia de la Universidad Industrial de Santander inicia el curso ‘Fútbol y sociedad en América Latina’.

“Tengo la oportunidad de cumplir un viejo anhelo: combinar mi ejercicio profesional como historiador con mi afición de larga data por el fútbol. Con la combinación de esas dos vertientes le propuse a la Escuela de Historia ofrecer la asignatura de contexto Fútbol y sociedad en América Latina, la cual busca explicar las conexiones entre el fútbol y los procesos históricos de la región al público estudiantil de nuestra universidad. Y es que más allá de su condición deportiva, el fútbol actualmente es la práctica cultural más popular en el mundo. Esta realidad es el producto de procesos históricos como el imperialismo europeo, la formación de los Estados nacionales, la industrialización, la vida urbana, el desarrollo tecnológico y la globalización. Más aún, el fútbol también expresa y en algunos casos exacerba problemas contemporáneos como la corrupción, la violencia, la discriminación y la desigualdad”, afirma Miguel Darío Cuadros Sánchez, profesor e historiador.

Este curso busca también llevar las discusiones universitarias más allá de la sesgada crítica borgiana, que el fútbol es popular porque la estupidez es popular, o la noción simplista de la militancia política, el fútbol como el opio del pueblo.

“Hace ya tres décadas el escritor uruguayo y futbolero apasionado, Eduardo Galeano, planteó la necesidad de incluir al fútbol en el estudio de nuestra sociedad: “Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionaron, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva. Juego, luego soy; el estilo de jugar es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia. Dime cómo juegas y te diré quién eres”. Recientemente, el sociólogo y escritor británico David Goldblatt, autor de los dos libros más exhaustivos sobre la historia global del fútbol, reformuló esta premisa de forma más concreta: “Ninguna historia del mundo moderno está completa si no tiene en cuenta al fútbol”, dice el profesor Cuadros Sánchez.

Este curso comienza el 12 de octubre, con el inicio de las clases académicas del segundo semestre del 2022. Va dirigido a todos los estudiantes UIS en sus créditos de contexto y personas que gustan de este deporte.