Ejemplos de cómo Misión TIC 2022 cambia vidas

Johnny Arturo Covilla López, Libardo Bautista y Ana Yurth Mantilla, son tres de los beneficiarios de Misión TIC 2022 que culminaron el proceso de formación de este importante programa, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Estos tres colombianos, quienes realizaron el proceso en la Universidad Industrial de Santander, encontraron en Misión TIC una formación que les abrió las puertas a las oportunidades laborales y de emprendimiento. Allí pusieron en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en este programa de formación gratuita, centrado en lenguajes de programación.

A Johnny Arturo Covilla, diseñador industrial UIS e Ingeniero en electrónica de la Universidad Abierta y a Distancia,; Misión TIC le permitió especializarse en el desarrollo de aplicaciones web, con este aprendizaje emprendió un proyecto para la gestión digital del campo y agricultura 4.0.

Gracias a la formación recibida en Misión TIC 2022, el egresado ha beneficiado a la comunidad agricultora de Barrancabermeja (Santander), a través de la tecnología basado en inteligencia artificial.

“La aplicación le da al agricultor el apoyo necesario para la toma de decisiones sobre su propia actividad y la relación con otros sujetos en la cadena de suministro, de esta manera se aumenta la rentabilidad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los procesos agrícolas en el municipio” explicó Johnny.

Por su parte, Libardo Bautista, quien también se especializó en el desarrollo de aplicaciones web, emprendió y dio vida al proyecto: “Tienda virtual, artesanías que transforman vidas”, en la plataforma de Bamboo.com

“El Programa dispone de un sistema digital en Java, que permite gestionar la información de los artesanos, (Censo Express), y permite la asignación de un catálogo virtual para la comercialización de sus productos hechos a mano, beneficiando así este gremio dedicado a las actividades manufactureras de la economía naranja, en el municipio de Barrancabermeja. Estos procesos requieren del conocimiento digital para enfrentar los sobrecostos de los intermediarios y mejorar sus ingresos”. explicó Libardo.

Finalmente, Ana Yurith Mantilla, quien formó parte del grupo “prueba piloto” de Misión TIC que inició en el 2020, esta formación le permitió fortalecer su currículo y mejorar así las condiciones de contrato en las Unidades Tecnológicas de Bucaramanga, donde actualmente es docente en lenguajes de programación, en uno de los programas académicos de esta institución educativa.

Estos tres colombianos son algunos ejemplos de cómo el programa Misión TIC 2022 cambia vidas y ayuda a cerrar la brecha tecnológica en el país.