Egresado UIS presentó novedoso diseño de cámara que protege la privacidad de las personas

Carlos Alberto Hinojosa Montero, doctor en Ciencias de la Computación UIS
Carlos Alberto Hinojosa Montero, doctor en Ciencias de la Computación UIS.

El egresado del doctorado en Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, e integrante del grupo de investigación HDSP, Carlos Alberto Hinojosa Montero, participó en representación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la conferencia internacional ‘ECCV 2022’, uno de los eventos más grandes e importantes en visión por computadora del mundo que se realiza cada dos años en algún país europeo.

En la categoría de presentación oral, el investigador UIS compartió detalles de su trabajo de investigación, titulado en inglés “Recognizing human actions from privacy preserving lens”. Este proyecto fue destacado por la revista Computer Vision News, prestigiosa publicación que resume la investigación académica y las publicaciones comerciales relacionadas con sistemas e inteligencia artificial. La publicación se encuentra disponible en las páginas 1 y 4 de la revista: https://www.rsipvision.com/ECCV2022-Wednesday

Según Hinojosa, el proyecto consiste en el desarrollo de algoritmos y métodos computacionales para preservar la privacidad en tareas de reconocimiento de acciones de personas. “Específicamente se propuso el diseño de una cámara que captura imágenes y videos distorsionados para preservar la privacidad de las personas que allí aparecen. Estas imágenes y videos capturados pueden ser comprendidos y analizados por un algoritmo de reconocimiento de acciones para detectar las acciones que las personas están realizando en el video”.

Para lograr que la cámara obtenga imágenes y videos altamente distorsionados, se propuso diseñar el lente de la cámara agregando múltiples aberraciones ópticas como desenfoque o astigmatismo, en lugar de quitarlas, como normalmente se hace en el diseño de cámaras comerciales tradicionales.

“La distorsión óptica alcanzada por nuestro sistema es tan alta que no permite identificar las personas. Sin embargo, esta distorsión no es aleatoria, nosotros la aprendemos o diseñamos en conjunto con un algoritmo de detección de acciones de manera que el algoritmo “aprende” nuevamente a identificar acciones dentro de los videos distorsionados capturados por nuestra cámara”, agregó Hinojosa.

Este tipo de cámaras puede ser útiles en hogares para monitorear a los adultos mayores y detectar caídas o tropiezos, sin invadir su privacidad. La cámara captura las acciones pero no permite identificar a las personas. También, podría ser utilizada en unidades de cuidado intensivo dentro de hospitales, donde permitiría monitorear las acciones de los pacientes para brindar atención oportuna.

Actualmente, la idea de preservar privacidad en tareas de visión por computadora cuenta con dos patentes en proceso, desarrolladas por investigadores de la UIS en alianza con la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Este trabajo fue realizado por el doctor Carlos Hinojosa y el estudiante de doctorado en física, Miguel Márquez, bajo la dirección del profesor Henry Arguello de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander, en colaboración con los profesores de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, Juan Carlos Niebles, Ehsan Adeli y la profesora Fei-Fei Li, muy reconocida en la comunidad de ‘computer visión’.