Vladimir Elles Macías es ingeniero Metalúrgico de la Universidad Industrial de Santander. Desde joven ha sido apasionado por el deporte… correr, montar bicicleta y el fútbol son sus favoritos. Esto le permitió participar en las olimpiadas de la UIS. Sin embargo, tenía un temor y una prevención por su estado de salud, ya que su padre falleció de un ataque cardíaco cuando él tenía 18 años.
Tuvo sus prevenciones y después de terminar sus estudios en la UIS, comenzó la práctica de levantamiento de peso, pero tuvo una lesión. Ante este impase de salud, su médico personal en Francia lo impulsó a comenzar a ejercitarse con la bicicleta o practicar la natación. Escogió la primera opción. Su gusto por esta disciplina deportiva lo ha llevado a participar es grandes e importantes competencias internacionales, la más reciente fue el pasado 9 de julio en una etapa del Tour de Francia, junto con deportistas apasionados.
“Participamos en la ruta entre Annemasse y Morzine. Mi preparación comenzó desde noviembre del 2022, lo primero fue establecer un plan de entrenamiento similar al de un profesional, apoyado por la aplicación Garmin, y no menos importante fue discutir la alimentación con una nutricionista, ya que este tipo de entrenamiento debe estar acompañado de una buena alimentación, tiempo de recuperación, debes perder peso, hacer salidas al exterior de aproximadamente 6 a 8 horas”, contó.
Estuvo en Italia realizando entrenamientos de montaña y en Francia en los bosques. “Durante este tiempo de entrenamiento debes aprender a comer e hidratarte, probar varios tipos de alimentos ya que durante la carrera es tanta la concentración que olvidas comer, con las altas temperaturas no te da hambre o cuando hace un buen día olvidas hidratarte. En general y por recomendación, debes llegar con aproximadamente entre 3 y 4 mil kilómetros de entrenamiento antes de comenzar la etapa”, recomienda Elles Macías, según su experiencia.
Objetivo claro
Si algo tenía claro Vladimir era disfrutar y terminar la etapa. Llegar primero no era parte de su programa, “para eso están los profesionales”.
Según cuenta, comenzó la etapa a las 8:45 a. m. Los desafíos fueron: Col de Saxel de 3a categoría (4.3 km a 4.6% de pendiente media); Col du Cou de 1era categoría (7km a 7.4% de pendiente media); Col du Feu de 1era categoría (5.8km a 7.8% de pendiente media); Col de la Ramaz de 1era categoría (13.9km a 7.1% de pendiente media) y como último desafío fue el Col de Joux Plane, fuera de categoría (11.6km a 8.5% de pendiente media).
“En mi mente había un solo objetivo, terminar la etapa, debes ser inteligente y prudente, en este tipo de esfuerzos debes controlar las emociones, no se debe tratar de seguir a alguien ya que esa persona puede tener un mejor nivel o preparación y puedes terminar agotado en la primera subida de montaña y sin fuerzas para terminar los kilómetros que te restan. En el kilómetro 46, al comenzar el Col de Feu (col de fuego) habían ciclistas abandonando la etapa, caminando, vomitando y accidentes, ya que bajar una montaña a 70 km/h es muy peligroso”, aseveró.
Terminó la etapa en 9 horas con 15 minutos. Los profesionales terminaron entre 3 horas con 59 minutos y 4 horas con 40 minutos. Asegura que su retraso fue debido a esperar a un compañero, que desafortunadamente abandonó la etapa. En esta espera perdió 1 hora con 30 minutos, además, la temperatura jugó en su contra. “Me siento orgulloso de mis resultados”, celebra.
“Así como debes estar preparado física y mentalmente para este tipo de pruebas, debes tener un material adecuado ya que también juega un papel importante. Para esta edición utilicé una bicicleta de la marca CANYON Ultimate SL 8 aero, ruedas DT SWISS ERC dicut 35, con rodamientos en cerámico (la altura y el peso de las llantas es primordial), zapatos ARES Specialized, pantaloneta Castelli endurance, casco y gafas poc. Se debe utilizar un casco confortable y que resista un choque, puedes imaginarte el dolor en el cuello después de 5 horas en la misma posición, en general mi bici tiene un peso total de 7.2 kg”, afirma.
Su participación en el ciclismo no para acá. Actualmente continua su entrenamiento, en esta oportunidad en el famoso Passo dello stelvio, 23 km, con pendiente de 8.5 %.