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Egresado UIS logra patente internacional de Sistema Teleférico para conectar Norteamérica por el Tapón del Darién

Uno de los trabajos pendientes de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Panamá y el resto de los países, es conectar a Norteamérica y Suramérica por el Tapón del Darién. Esto facilitaría el transporte de carga de América, desde el sur hasta el norte.

Si bien esto no ha sido posible por el enorme desafío en cuanto al impacto ambiental y el gran costo de esta obra, Víctor Hugo Rueda, un bumangués egresado de Ingeniería Mecánica de la UIS y residente en Estados Unidos, creó el ‘Sistema teleférico para el transporte de carros particulares con sus ocupantes entre dos estaciones transferencia’. Esta es la alternativa que propone el ingeniero Rueda para este paso y que logró por 20 años la patente otorgada por la oficina de marcas y patentes USPTO de Estados Unidos.

Este proyecto no solo será útil para la movilidad del transporte de carga, también lo será para el transporte de carros particulares con sus ocupantes, ya que conecta dos estaciones de transferencia.

En el ámbito mundial se puede conectar Estados Unidos, desde Alaska, con Rusia, por el Estrecho de Bering, y en lo regional, el traslado de vehículos por el Cañón del Chicamocha o desde Bucaramanga hasta el Páramo de Berlín, lo que disminuiría el tránsito en una hora aproximadamente.

“El teleférico que se propone podría ser una excelente alternativa para conectar todos los países de América, desde Chile, en el sur del continente, hasta Canadá, en América del Norte. Entre las razones que sería viable es que el impacto ambiental sería mínimo, ya que solo habría que intervenir lugares exactos donde se empotran las bases o pilotos que soportan el sistema de cableado, y el costo de construcción podría ser hasta setecientas veces más económico”, explica Rueda.

De igual forma, dice, sería una excelente alternativa para el trasporte de carga entre América del Norte y Asía, a través del Estrecho de Bering. “El movimiento continuo, ininterrumpido y la reducción del impacto ambiental, por la emisión de gases contaminantes, serían parte de la gran ventaja competitiva para el transporte de carga entre dos puntos relativamente cercanos entre sí en línea recta, pero que están separados por grandes accidentes geográficos”.

Según Rueda, entre los beneficios que tiene la implementación de este sistema teleférico están los ahorros en tiempo de viaje, combustible, desgaste de llantas y mantenimiento correctivo, por menos kilómetros recorridos. Además, hay menos desgaste emocional o estrés, y se puede contar con tiempo para dormir, descansar, leer o trabajar en dispositivos electrónicos.

Como egresado de Ingeniería Mecánica de la UIS ha logrado una carrera de éxitos, tanto en ventas de maquinaria en el sector metalmecánico, como, posteriormente, integrando la División de Licitaciones y Proyectos de Nepomuceno Cartagena G. e Hijos, donde estuvo 8 años. también ha trabajado con varios contratistas del sector petrolero y finalmente fundó con su esposa la empresa de Consultorías en el sector petrolero.

Si bien es un buen proyecto de movilidad, Rueda sabe que la tarea no es nada fácil, especialmente porque solo hay cinco multinacionales que se le podrían medir a este proyecto.