Egresado de doctorado en Física, entre los revisores internacionales más destacados en el campo científico de la óptica

Miguel Márquez

Actualmente, el egresado UIS se desempeña como investigador postdoctoral en el Laboratorio de Óptica de la Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) en Canadá.

Miguel Márquez, egresado del programa de doctorado en Física de la Universidad Industrial de Santander (UIS) fue galardonado con el reconocimiento ‘Outstanding Reviewer Recognition 2023’, otorgado por el grupo editorial de la Sociedad Optica Estadounidense, organización dedicada a la investigación y la educación.

Este reconocimiento le fue concedido por su destacada participación en el proceso de revisión por pares en diversas revistas científicas y su experiencia como miembro del equipo investigador del profesor Dr. Jinyang Liang en el Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) en Varennes, Canadá.

Gracias a esta distinción, el grupo editorial de la Sociedad Optica seleccionó al doctor Miguel Márquez como uno de los 25 revisores internacionales más destacados del año 2023. Márquez es el único investigador en Cánada y Latinoamérica en obtener este reconocimiento en esta reciente edición del galardón.

Entre los méritos por los que le fue concedido el reconocimiento, el grupo editorial destacó los comentarios críticos y constructivos que ha realizado el egresado UIS sobre diferentes manuscritos examinados en los procesos de revisión por pares, catalogándolo como un revisor justo y preciso en este campo de la ciencia.

Este logro le permitirá a Miguel Márquez consolidarse como investigador en óptica computacional, enfocado en el desarrollo de novedosos sistemas de captura de alta velocidad que combinan sinérgicamente la detección comprimida y las imágenes de rayas (streak camera) para visualizar eventos transitorios a 10 billones de fotogramas por segundo con una sola exposición de la cámara.

Miguel Márquez realizó su pregrado en Ingeniería de Sistemas y su maestría en Matemáticas aplicadas en la Universidad Industrial de Santander.  En el 2022 se graduó como doctor en Física, obteniendo todos sus títulos universitarios en esta casa de estudios.

Dada la alta calidad de su investigación, reflejada en sus publicaciones en revistas internacionales y participación en eventos mundiales, la UIS le concedió el reconocimiento de Laureado en sus tesis de pregrado, maestría y doctorado. Desarrolló su formación doctoral en el grupo de investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP), bajo la dirección del profesor Henry Arguello Fuentes y codirección del profesor Hoover Rueda Chacón.

Actualmente, continúa construyendo su carrera de investigación expandiendo el aprendizaje logrado en la UIS, para en el futuro cercano crear nuevas redes de colaboración entre Colombia y Canadá.

Consulte la mención realizada por el grupo editorial en:

Miguel Márquez

El egresado UIS participó en Workshop on Adaptive, Compressive and Computational Imaging (WACCI 2019) como integrante del comité organizador. El evento se realizó en Valparaíso, Chile, y en esta oportunidad estuvo acompañado de su codirector, el profesor de la UIS, Hoover Rueda Chacón.

Miguel Márquez

Este logro le permitirá al doctor Miguel Márquez consolidarse como investigador en óptica computacional.