Egresada UIS, nombrada en el equipo itinerante de magistrados auxiliares de la JEP

Imagen de Claudia Marcela Páez Bravo, nombrada magistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP

La abogada Claudia Marcela Páez Bravo, egresada del programa académico de Derecho UIS, ha sido nombrada en el equipo itinerante de magistrados auxiliares de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

El nombramiento de la egresada UIS y otros 35 profesionales se dio según el Acuerdo AOG No. 040 de 2023 que se hizo público cuando el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Carlos Vidal López, informó que, “en ejercicio de su facultad nominadora y discrecional seleccionó del Banco de Hojas de Vida el equipo itinerante de magistradas(os) auxiliares de la JEP-, (magistrado auxiliar alta corporación nominado), cargos de libre nombramiento y remoción del nivel profesional…”

La Dra. Claudia Marcela Páez Bravo es egresada de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS en 2006, con distinción cum laude. Luego cursó una Maestría en Derechos Humanos en la Universidad de San Martín, de Buenos Aires, y una Maestría en Sistemas de Justicia Penal, en la Universidad de Lérida, España. También hizo diplomados en Género y Justicia Transicional y en Investigación Judicial de Violencias de Género.

En su experiencia profesional destaca el haber sido asesora de organizaciones de la sociedad civil, del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado ONU en Colombia para los Derechos Humanos en materia de judicialización de violencias de género y estrategias de acceso a la justicia para las víctimas. En su más reciente actividad profesional ha estado vinculada varios años como profesional de la Jurisdicción Especial para La Paz, en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, hasta hace dos semanas, cuando fue nombrada Magistrada auxiliar de la JEP.

“Siempre he trabajado en temas de investigación judicial, de violencias de género en el conflicto armado, ese siempre ha sido mi enfoque. Y desde que se creó la Jurisdicción Especial para la Paz he estado vinculada como profesional de la Jurisdicción, como también desde proyectos de cooperación apoyando a la JEP”, manifestó la nueva magistrada.

Luego de la apertura de una convocatoria pública para elegir por méritos cargos de magistrado auxiliar, el proceso empezó desde diciembre con el envío de los requisitos, hojas de vida, entrevista, hasta hace dos semanas, cuando la JEP hizo pública la lista de seleccionados(as) para el cargo.

Una promoción de lujo

Un dato interesante y significativo es que la promoción de abogados de la UIS de 2006 cuenta hoy con dos magistradas: la magistrada titular en la JEP, Lily Andrea Rueda Guzmán, quien lleva ejerciendo el cargo seis años y fue elegida en concurso por mandato del Acuerdo de Paz, a través de un comité internacional de selección. La magistrada Rueda es de la misma promoción que Claudia Marcela Páez, con la coincidencia de que ambas se graduaron con la distinción cum laude. Una feliz coincidencia para bien de ellas y orgullo de la Universidad Industrial de Santander.

Actualmente, la Dra. Lily Rueda es magistrada relatora del Macrocaso 7, que investiga el reclutamiento de niños y niñas, y también magistrada correlatora del Macrocaso 11, que investiga las violencias sexuales en el conflicto armado. Y la Dra. Páez Bravo ha trabajado desde hace unos años en la JEP en el cargo de asesora, como profesional, en los casos que conduce la magistrada Lily Rueda.

“Otro dato interesante es que, en su momento, nosotras empezamos a estudiar el tema de los derechos humanos en la UIS, gracias a que la Universidad participa en concursos nacionales y también a nivel interamericano en temas de Derechos Humanos. Nosotras estuvimos representando en su momento a la UIS en esos espacios y yo creo que es muy clave que en la Universidad exista la promoción de estos temas, porque es lo que a uno le abre esa perspectiva del derecho internacional, de la justicia transicional, que es finalmente todo el marco que se maneja en la JEP. Entonces, desde ahí, desde la misma formación que recibimos en la UIS, nació ese interés”, manifestó la nueva magistrada auxiliar.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, Javier Alejandro Acevedo Guerrero, se mostró muy complacido por este nombramiento: “Es un logro importante y referente como egresada destacada para los futuros juristas UIS”.

Se recuerda que en el capítulo III del Acto Legislativo 01 de 2017 se establece “que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia de la implementación del acuerdo de paz.