Egresada de la Maestría en Epidemiología es la directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, CAC

Imagen tomada de internet

Lizbeth Acuña Merchán, optómetra por la Universidad Santo Tomás; magíster en Epidemiología, UIS; Ph.D en Economía de la Salud, Universidad Internacional del Atlántico, Hawái, con una amplia experiencia en administración de salud; gerente LenSalud IPS; directora de Salud y Costos de Solsalud EPS, y profesora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UIS, es actualmente la directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, CAC, del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

La Dra. Acuña es, desde el año 2012, la directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, donde lidera el diseño e implementación del sistema de información de enfermedades catastróficas o ruinosas del país, que permite la construcción e implementación de políticas públicas para el ajuste por riesgo y evaluación y monitoreo del desempeño en los procesos de atención que realizan los aseguradores, prestadores y proveedores de servicios de salud en Colombia.

También lidera el diseño de metodologías de análisis para la identificación y puesta en marcha de políticas, estrategias y acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la atención. Ha orientado la transformación tecnológica de la Cuenta de Alto Costo para el servicio de todos los actores del sistema de salud, convirtiéndola en pionera en temas clave como interoperabilidad, inteligencia artificial, Big data y ciberseguridad entre otros, para generar evidencia y promover el uso de datos de la vida real en la investigación y  ajuste de políticas mediante procesos de participación con los diferentes grupos de interés del sector, y a través de espacios y medios de difusión y publicaciones de gran impacto en el ámbito nacional e internacional.

El CAC es una entidad del sistema de salud que gestiona y proporciona datos e información comparable para acelerar las mejoras en la atención de las personas con enfermedades de alto costo, evaluar el desempeño de las entidades y compensar las desviaciones de concentración de estos riesgos en el aseguramiento.

El CAC recientemente publicó “Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus en Colombia 2023”

Quienes deseen acceder a este material informativo, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://cuentadealtocosto.org/publicaciones/situacion-de-la-enfermedad-renal-cronica-en-colombia-2023/