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Edumat UIS: Sumando investigación para multiplicar conocimientos matemáticos

Imagen alusiva a la educación matemática

Yuriana Calderón Alsina

Periodista Dirección de Comunicaciones UIS

En un mundo donde los números, las fórmulas y las ecuaciones a menudo parecen tan misteriosos, las matemáticas se alzan como el lenguaje universal que conecta todos los puntos en nuestro universo.

Vemos cómo estas cifras y letras intervienen en nuestro día a día… ‘Respiramos’ matemáticas. No son sólo un conjunto de reglas abstractas.  Son el motor que, desde siempre, ha impulsado la innovación, la creatividad y el desarrollo.

Para muchos es una ‘odisea’ adentrarse en este mundo numérico; contrario a verlo como un viaje apasionante que lleva a explorar el lado vibrante, dinámico y sorprendentemente emocionante de las matemáticas… Es precisamente esa vibra, esa dinámica y esa emoción, lo que busca generar el Grupo de Investigación en Educación Matemática, Edumat, de la Universidad Industrial de Santander.

Las matemáticas, lejos de ser una pesadilla en la pizarra, son un juego desafiante que invita a descubrir sus secretos. Desde la geometría que esconde tesoros en cada ángulo hasta el álgebra que despierta la creatividad para resolver enigmas, las matemáticas son el ‘parque de atracciones’ intelectual donde todos pueden disfrutar de la montaña rusa del pensamiento lógico.

Pero, ¿cómo se llega a esa tierra de maravillas matemáticas? Bueno, solo se necesitan un toque de curiosidad y el deseo de explorar un mundo donde los números no son simplemente números, sino personajes que cuentan historias fascinantes.

Y sí, quizá muchos piensen: “¿Cómo pueden las matemáticas ser emocionantes?” …  Todo es cuestión de verlas con ‘nuevos ojos’.

Según el profesor Jorge Fiallo, director del Grupo de Investigación Edumat, de la UIS, para cambiar esa imagen en la que se ven las matemáticas como el ‘ogro’ de las materias, “es necesario cambiar la enseñanza misma, a veces la ejercen profesores que no han tenido la suficiente capacitación, tanto en matemáticas como en didáctica”, por ello, Edumat hace trabajos de extensión con profesores en ejercicio, procurando que se formen mejor.

Profesor Jorge Fiallo, director del Grupo de Investigación Edumat de la UIS.

Edumat UIS, con más de 40 años de creación, es un grupo de investigación y extensión en educación matemática, conformado por estudiantes, profesores y egresados de la UIS, profesores de colegios y universidades de Santander; que buscan el mejoramiento de la calidad de la educación matemática, participando y aportando en alguna de sus líneas de investigación y extensión para el desarrollo profesional y personal de sus integrantes y la comunidad educativa del nororiente colombiano. Tiene reconocimiento departamental, nacional e internacional, traducidos en la obtención de la Categoría A1 del Ministerio de Ciencias.

Es precisamente este Grupo UIS el que por años ha puesto a competir a miles de estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, durante las Olimpiadas Regionales de Matemáticas; ha formado profesores de matemática en pregrado y posgrado contribuyendo a que Santander sea el departamento de Colombia con mejores resultados en las Pruebas Saber durante los últimos 10 años, en el área de Matemáticas.

Además, desde Edumat, desde hace 23 años, se lideran los Semilleros Matemáticos para niños de 1º a 9º, el Semillero Matemático Euler para jóvenes de 10º y 11º; los Encuentros de Profesores y Estudiantes del Calendario Matemático; los Diplomados de la Enseñanza del Cálculo y del Álgebra; Diplomados de Comunidades de Práctica de Profesores en Ejercicio y el diplomado de Atención a la Diversidad.  Todo esto ha impactado en estudiantes y profesores de todos los niveles educativos del Nororiente Colombiano y ha contribuido a la formación de ciudadanos matemáticamente competentes.

“Estas actividades de semillero, de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas, ayudan a que los chicos vean de otra manera las matemáticas, jugando y divirtiéndose, usando tecnologías diferentes para aprender matemáticas de manera más creativa.  Con Edumat hemos logrado esa sinergia entre trabajar la extensión, la investigación y la docencia, con proyectos que articulan una cosa con la otra, es decir, no solamente desde la teoría, sino que debemos llevar eso a la práctica”, añadió el profesor Fiallo.

Dentro de sus líneas de investigación, el grupo Edumat UIS maneja las didácticas de cálculo, álgebra y geometría; tecnologías informáticas y computacionales como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la matemática y las ciencias; educación matemática y necesidades educativas especiales; formación inicial y continuada de profesores que enseñan matemáticas; material didáctico y matemática recreativa, entre otras.

Para Álvaro Javier Riaño Blanco, licenciado en matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, y quien actualmente se encuentro en la admisión para la maestría en Educación Matemática de la UIS, Edumat es “educación, pensamiento y creatividad”.

“Para mí Edumat significa una comunidad de gente apasionada por las matemáticas y su enseñanza.  En ese sentido, considero que es un escenario propicio para quienes pertenecemos a toda la región nororiental de Colombia, para cultivar y encontrar allí pares que nos permitan potenciar el pensamiento matemático, es una manera de impactar en la educación de una manera real”.

Pero ¿cómo generar ese amor por la materia de los números y la lógica? Según, Álvaro, los profesores juegan un papel primordial.  “Una gran influencia que tuve para desarrollar el amor a las matemáticas desde el colegio, fueron los profesores, encontrar un profesor que sea apasionado por las matemáticas y que transmita esa visión como un juego; eso hace que sea bastante enriquecedor y bastante interesante para uno como estudiante pensar las matemáticas, eso ayuda a potenciar el pensamiento y creo que parte de la clave del amor por las matemáticas está justamente ahí, en la pasión que le desarrolla a uno el estar cerca a comunidades que comparten estos intereses”.

“Un mensaje para jóvenes y niños es que las matemáticas desarrollan un pensamiento que le permite al ser humano resolver problemas, no solamente matemáticos sino de cualquier área.  Muchas veces no somos conscientes de ello, pero las matemáticas están presentes en casi toda la vida cotidiana. Viéndola de esa manera creo que la podemos comprender y aprender mejor”, finalizó el profesor Fiallo.

Con su compromiso inquebrantable de hacer que las matemáticas sean más que simples números, Edumat UIS ha demostrado que el aprendizaje puede ser tanto inspirador como accesible. Su enfoque creativo está allanando el camino hacia un futuro donde las matemáticas sean vistas no solo como una tarea, sino como una aventura emocionante y estimulante.