Icono Accesos Rápidos

Educación en salud sexual y reproductiva integral: un camino hacia una vida saludable

Pieza gráfica salud sexual

Por: Adriana Inés González Quitian – Ginecobstetra UISALUD

Para fortalecer el bienestar físico, emocional y social en relación con la sexualidad y la reproducción, UISALUD promueve importantes estrategias y acciones que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios.

“Es fundamental conocer nuestro cuerpo y disfrutarlo con libertad. Es así como UISALUD se suma a la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), de manera responsable”, dijo Gonzalo Gómez Patiño, director de la Unidad.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.  Independiente de la orientación sexual, todas las personas junto con sus parejas, deben tener acceso a servicios de salud que les permitan recibir información confiable, consejería y atención adecuada y oportuna.

Para que este objetivo se logre con equidad, se requiere llevar a cabo estrategias que desarrollen en hombres y mujeres las capacidades para disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, que cada uno planee si desea o no procrear y en caso tal, escoger el momento y frecuencia de la procreación.

Es indispensable que, desde edades tempranas, niños y niñas accedan a una Educación Integral en Sexualidad (EIS), donde se aborden las diferentes dimensiones del ser humano, construcción social, creencias, prácticas, comportamientos e identidades y aspectos de género, derechos humanos, interculturalidad, reconocimiento y autonomía de las personas.

Por tal razón, UISALUD ofrece los servicios de salud sexual y reproductiva incluidos en la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, para brindar una educación en salud y capacitar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre las relaciones y la sexualidad.

Así mismo, brindar herramientas para evitar situaciones tales como la violencia de género, la desigualdad de género, los embarazos precoces y no deseados, infecciones de transmisión sexual, situaciones que generan graves riesgos para su salud y bienestar.

De otra parte, es importante proteger a la población infantil contra los abusos sexuales y la explotación sexual, enseñándoles a conocer su cuerpo y a cambiar las prácticas que llevan a embarazos antes de estar preparados para convertirse en padres.

¡Todos y cada uno de nosotros, desde nuestro rol o posición, deberemos ser gestores para que cada persona tenga la oportunidad de una sexualidad plena y segura!

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …