Por: Adriana Inés González Quitian – Ginecobstetra UISALUD
Para fortalecer el bienestar físico, emocional y social en relación con la sexualidad y la reproducción, UISALUD promueve importantes estrategias y acciones que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios.
“Es fundamental conocer nuestro cuerpo y disfrutarlo con libertad. Es así como UISALUD se suma a la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), de manera responsable”, dijo Gonzalo Gómez Patiño, director de la Unidad.
La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Independiente de la orientación sexual, todas las personas junto con sus parejas, deben tener acceso a servicios de salud que les permitan recibir información confiable, consejería y atención adecuada y oportuna.
Para que este objetivo se logre con equidad, se requiere llevar a cabo estrategias que desarrollen en hombres y mujeres las capacidades para disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, que cada uno planee si desea o no procrear y en caso tal, escoger el momento y frecuencia de la procreación.
Es indispensable que, desde edades tempranas, niños y niñas accedan a una Educación Integral en Sexualidad (EIS), donde se aborden las diferentes dimensiones del ser humano, construcción social, creencias, prácticas, comportamientos e identidades y aspectos de género, derechos humanos, interculturalidad, reconocimiento y autonomía de las personas.
Por tal razón, UISALUD ofrece los servicios de salud sexual y reproductiva incluidos en la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, para brindar una educación en salud y capacitar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre las relaciones y la sexualidad.
Así mismo, brindar herramientas para evitar situaciones tales como la violencia de género, la desigualdad de género, los embarazos precoces y no deseados, infecciones de transmisión sexual, situaciones que generan graves riesgos para su salud y bienestar.
De otra parte, es importante proteger a la población infantil contra los abusos sexuales y la explotación sexual, enseñándoles a conocer su cuerpo y a cambiar las prácticas que llevan a embarazos antes de estar preparados para convertirse en padres.
¡Todos y cada uno de nosotros, desde nuestro rol o posición, deberemos ser gestores para que cada persona tenga la oportunidad de una sexualidad plena y segura!