El nuevo Edificio de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha sido reconocido con el prestigioso Premio Bienal Panamericano de Arquitectura de Quito (BAQ) en la categoría de Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos durante la XXIV edición de este evento, que se celebra cada dos años. Diseñado por el reconocido arquitecto Daniel Bonilla, este edificio ha destacado entre una competencia reñida que reunió alrededor de 700 obras de diferentes países.
La Bienal de Arquitectura de Quito, que se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes en el ámbito arquitectónico en América Latina, tuvo lugar en los históricos teatros ‘El Sucre y el Bolívar’ en el corazón de la capital ecuatoriana. Este año, el evento no solo presentó una amplia gama de obras, sino que también incluyó 36 conferencias, conversatorios y clases magistrales, con la participación de destacados profesionales de países como México, Estados Unidos, Brasil y España.
Para Daniel Bonilla “este es un premio de mayor relevancia, porque recoge proyectos de todo el continente y convoca países de todo el mundo, y finalmente sí es una muestra muy representativa de lo que ha ocurrido en los últimos años en nuestra región”.
El jurado, compuesto por reconocidos arquitectos como Inés Lobo, Smiljan Radic, Diego Ordóñez y Marco Villegas, evaluó aproximadamente 165 proyectos, considerando criterios como el impacto cultural, la coherencia estructural y material, y la calidad formal del diseño. El Edificio de Ciencias Humanas fue destacado por su capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno educativo y por la precisión en sus decisiones proyectuales.
“Como arquitecto quisimos transmitir con este edificio lo que es la universidad, a través de la materialidad y de la arquitectura; quisimos transmitir la imagen de una universidad con carácter, innovadora y con ideología propia”, afirmó el arquitecto Daniel Bonilla. Resaltó a su vez, que se reinterpretó esa esencia para generar una nueva imagen en la entrada de la universidad.
Con una superficie construida de 14.000 metros cuadrados distribuidos en nueve niveles y un sótano, este edificio no solo es una obra arquitectónica excepcional, sino que también está equipado con tecnología y mobiliario de última generación, beneficiando a aproximadamente 3.500 estudiantes y a toda la comunidad universitaria. Este galardón reafirma la visión innovadora y el compromiso de la UIS con la excelencia en la educación y la arquitectura contemporánea.